Internacional

Esperan compromisos democráticos

Estados Unidos busca reforzar los lazos con países centroamericanos

Esperan compromisos democráticos

Esperan compromisos democráticos

AGENCIAS

El secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, dijo en una visita a Costa Rica que espera que los países de Centroamérica reafirmen sus compromisos con la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Blinken afirmó en una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que al igual que en otras partes del mundo, en Centroamérica se han observado "retrocesos" en principios democráticos y en el respeto a los derechos humanos.

El secretario de Estado abordó con Alvarado temas de la agenda bilateral y multilateral y al final del día se reunió con los cancilleres de los países de Centroamérica, República Dominicana y México.

Blinken, sin señalar algún país en particular, aseveró que espera en esa reunión una "renovación del compromiso" de la región hacia la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, especialmente en áreas como el respeto a las instituciones, el estado de derecho, la libertad de prensa, entre otros.

En cuanto al tema migratorio, el secretario de Estado señaló que su país tiene el compromiso de mejorar el sistema de asilo y protección de migrantes y que el Gobierno de Joe Biden tiene un programa de 4.000 millones de dólares para apoyar a los países centroamericanos durante los próximos 4 años.

"Es importante abordar las raíces de la migración que hacen que las personas dejen sus hogares, sus familias, sus comunidades y todo lo que conocen. Queremos un compromiso de todos de abordar esas causas reales", aseguró.

Blinken detalló que entre esas causas de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos se encuentran la corrupción, la inseguridad, la falta de gobernanza, la falta de oportunidades y vacíos en el estado de derecho, en la transparencia y en la justicia.

El secretario de Estado enfatizó en que la cooperación regional es esencial para afrontar los problemas comunes de la región y que por ello es necesario un trabajo conjunto.

Blinken resaltó el trabajo de Costa Rica en la atención de miles de migrantes venezolanos y nicaragüenses que han salido de sus países debido a las crisis sociales, políticas y económicas, y expresó la voluntad de Estados Unidos de apoyarle en esa tarea.

Esta es la primera visita de Blinken a un país latinoamericano, lo que el Gobierno costarricense ha celebrado como una muestra del buen estado de las relaciones bilaterales.

EUA DISTRIBUIRÁ VACUNAS CON EQUIDAD

Blinken prometió que su país hará una distribución equitativa de las vacunas que planea enviar a otras naciones e informó que invertirá 4,000 millones de dólares para cooperación en Centroamérica.

Tras su encuentro bilateral con el presidente costarricense, Carlos Alvarado, Blinken aseguró el martes que Estados Unidos detallará en una o dos semanas cómo dispondrá de las dosis que tiene previsto distribuir.

"Vamos a concentrarnos en una distribución equitativa... vamos a basarnos en la ciencia, vamos a trabajar en coordinación con el mecanismo COVAX y distribuiremos las vacunas sin requisitos políticos de parte de quienes las reciben", dijo Blinken en respuesta a la solicitud que hizo el presidente Alvarado, cuyo gobierno envió una carta desde abril solicitando a Estados Unidos una donación o un "préstamo" de vacunas para acelerar la inoculación.

Retos

El secretario de Estado de EUA dijo en Costa Rica que espera que los países de Centroamérica reafirmen sus compromisos con la democracia:

*Blinken afirmó que en Centroamérica se han observado "retrocesos" en principios democráticos y en el respeto a los derechos humanos.

*El secretario de Estado abordó con Alvarado temas de la agenda bilateral y multilateral.

*En cuanto al tema migratorio, señaló que su país tiene el compromiso de mejorar el sistema de asilo.

Escrito en: secretario, Estado, países, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas