Nacional

Puertos no se militarizarán, asegura secretario de Marina

Las Fuerzas Armadas encabezan la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

Puertos no se militarizarán, asegura secretario de Marina

Puertos no se militarizarán, asegura secretario de Marina

EL SIGLO DE TORREÓN

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, rechazó este martes "militarizar" el sector marítimo pese a la reciente reforma que le otorga el control y administración de los puertos, antes a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Actualmente, los esfuerzos están encaminados en hacer de los mares nacionales una fuente de bienestar para nuestro pueblo. Nos vamos a enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos de todo aquello que por derecho les pertenece a los mexicanos, sin reserva, sin interés personal, y de ninguna manera militarizando dicho sector", detalló el titular de la Marina Armada.

"A la sociedad mexicana: no hay ni habrá militarización en los puertos, ni en las escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica", declaró el almirante Ojeda desde el puerto de Veracruz, donde se conmemoró este Día de la Marina Nacional.

Asimismo, el titular de Semar detalló que entre las transformaciones que habrá está la del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria, en la cual se comprometió a acrecentar su patrimonio, reducir periódicamente las colegiaturas en las escuelas náuticas de un 15 % hasta un 50 %, equipamiento de laboratorios y actualización de sus simuladores, capacitación y especialización a docentes y administrativos.

El Gobierno de México promulgó en diciembre pasado una reforma impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que la Secretaría de Marina (Semar) controle los puertos, que antes operaba la SCT.

"Así como adecuación de los salarios, actualización de planes y programas de estudio, adquisición de un buque escuela, vinculación de la Universidad Marítima Internacional, entre muchas otras", señaló.

El secretario de la Marina aseguró que los marinos náuticos y navales son personas profesionales, "altamente preparadas para enfrentar estas tareas; no somos improvisados".

"Por otro lado, ambos entes, Secretaría de Marina y personal de marinos náuticos, nos comprometemos a fortalecer el sector marítimo nacional con acciones y trabajos conjuntos por la simple y sencilla razón de que ambos reconocemos la importancia de nuestra soberanía mexicana", agregó.

Ahora las Fuerzas Armadas encabezan la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, encargada de vigilar el transporte de mercancías, la extracción de hidrocarburos, investigación oceanográfica, explotación pesquera y transporte de pasajeros.

"Es esta institución la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México y también en estos tiempos es, sin duda, la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga", dijo este martes López Obrador.

En tanto, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz, defendió ceder sus facultades a los marinos al acusar a los Gobiernos del "periodo neoliberal" de abandonar la seguridad de los puertos.

Escrito en: puertos militarización puertos SEMAR Secretaria de Marina Marina, Secretaría, marinos, titular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas