Durango

Establecen medidas sanitarias que se aplicarán en las casillas el domingo

Establecen medidas sanitarias que se aplicarán en las casillas el domingo

Establecen medidas sanitarias que se aplicarán en las casillas el domingo

CLAUDIA BARRIENTOS

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en conjunto con el Instituto Nacional Electoral; establecieron medidas sanitarias, que tienen como finalidad garantizar a la ciudadanía dos derechos que tiene toda persona: el derecho a la salud y el derecho al voto.

El próximo 6 de junio se eligen diputadas y diputados tanto locales como federales; es un día en donde la ciudadanía mediante el ejercicio democrático, definirá a sus representantes legisladores. Es por ello que para salir a votar de forma segura, se han implementado estrictas medidas sanitarias tales como la limpieza y desinfección antes, durante y después de instalar las casillas y el uso obligatorio del cubrebocas; si una persona no lo lleva, se le proporcionará uno. Los funcionarios de mesa directiva de casilla, representantes de los partidos políticos, candidaturas independientes y observadores electorales además usarán careta.

Asimismo, deberá mantenerse la sana Distancia de 1.5 metros, evitar tocarse la cara y cualquier tipo de contacto físico; además de seguir las señalizaciones en el suelo.

No podrán llevar llevarse menores de edad a la casilla y, si es necesario que asistan, también tendrán que usar cubrebocas.

Aplicación de gel antibacterial la dotación de una toalla desinfectante para limpiar superficies, también está contemplado.

Además, las personas en situación de vulnerabilidad tendrán prioridad en la fila para votar, solo podrán permanecer dos personas dentro de la casilla al mismo tiempo, no se permitirá consumir alimentos dentro de las casillas y cuando la presidencia de la Mesa Directiva de Casilla tenga duda de la identidad de la persona electora, se le solicitará que se retire momentáneamente el cubrebocas.

Todas las personas funcionarias de mesa directiva de casilla, deberán aplicarse regularmente gel antibacterial, y de ser posible, lavarse las manos. Harán limpieza y desinfección de superficies y de los materiales electorales que se utilicen.

Cada quien puede llevar su propio bolígrafo para marcar tu boleta, además de que el cancel electoral no tendrá cortinilla.

Los resultados preliminares se podrán consultar en internet, a través de los difusores del PREP.

Al regresar a casa se debe llevar a cabo el lavado de las manos y desinfectar los objetos que se llevaron.

Escrito en: IEPC podrán, llevar, casillas, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas