Durango

reformas laborales

Ya urgen reformas laborales: expertos

Ya urgen reformas laborales: expertos

Ya urgen reformas laborales: expertos

SAÚL MALDONADO

Después de 18 meses de trabajo, se determinaron seis esenciales reformas en temas laborales que se plantearán a la siguiente legislatura para mejorar el crecimiento y estabilidad laboral

Organismos y expertos que conforman la campaña Más Reforma, Mejor Empleo señalaron que se trabajó en temas como la subcontratación; libertad y democracia sindical; migración; discriminación y violencia laboral; trabajo infantil e inspección laboral.

Los proyectos que originaron este paquete de iniciativas estuvieron dirigidos por abogados laborales y organizaciones como la Red de Mujeres Sindicalistas con el objetivo es lograr la modernización de las relaciones laborales.

Germán Reyes, abogado experto en temas laborales, reconoció que en el país existe una buena Ley del Trabajo, pero el problema radica en quiénes se encargan de la normatividad laboral.

Desde su perspectiva, la inspección laboral se tiene que hacer de forma diferenciada, según sea el tamaño de empresa y debe ser pensada por sectores.

También tocó el tema del outsourcing, problemática que no se agotó con la reforma que entró en vigor el pasado 24 de abril

En el tema de trabajo infantil y migrante, se aclaró la necesidad de retomar estos temas en el poder Legislativo para armonizar la Ley con los convenios internacionales.

Con respecto al trabajo de los migrantes, señaló que también es necesario un ejercicio de armonización de las leyes nacionales con las leyes internacionales para que se reconozcan los derechos de todas y todos estos trabajadores, sin importar su calidad migratoria.

Con respecto al tema de violencia y acoso laboral, Dafne Peña, Abogada laboralista feminista, afirmó que en la reforma laboral pasada se plantea la elaboración de protocolos de atención a los casos de violencia por parte de los empleadores en conjunto con los sindicatos, pero no se explica el contenido de los protocolos y cómo deberían de funcionar.

Por ello, ambos especialistas en el tema laboral consideraron necesario y urgente reformas laborales que mejoren las condiciones de los trabajadores.

Escrito en: reformas laborales temas, tema, laboral, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas