Nacional

Posponen peritajes de L12 del Metro

Aún no se han establecido ni desarrollado líneas de investigación sobre el accidente

Posponen peritajes de L12 del Metro

Posponen peritajes de L12 del Metro

AGENCIAS

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció que tardará de tres a cuatro semanas en tener los resultados de los peritajes que se realizarán a las muestras de concreto que colapsaron hace un mes en las inmediaciones de la estación Olivo de la Línea 12 del Metro, lo que de momento ha dejado 26 personas sin vida y un centenar de lesionados.

En conferencia de prensa, el vocero de la institución, Ulises Lara, destacó a partir de este miércoles el personal especializado de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales comenzó con la toma de muestras para los estudios de metalurgia y geotecnia, "estamos en espera de los resultados de laboratorio del concreto recabado de las losas de la trabe colapsada".

"En la Fiscalía General de Justicia estamos conscientes de que los mexicanos, y en particular los habitantes de la Ciudad, permanecen atentos a los trabajos de distintas disciplinas periciales, así como a la evolución de las inspecciones especiales, los levantamientos de indicios y los análisis documentales. Por eso también informo que, de manera paralela, se siguen celebrando reuniones conjuntas de trabajo entre el personal ministerial y el equipo forense interdisciplinario, integrado por expertos de la Fiscalía General de Justicia, peritos del Colegio de Ingenieros y especialistas de instituciones de educación superior habilitados como peritos externos", dijo el funcionario.

Sin embargo, de momento no se han establecido ni desarrollado las líneas de investigación que consisten en establecer preguntas e hipótesis de trabajo y la planeación de las siguientes diligencias a realizar, lo que augura que la conclusión del trabajo de investigación tardará más de lo previsto por las autoridades y por las víctimas de ese fatal accidente.

"Las muestras de concreto, como les hemos mencionado, han sido trasladadas ya al laboratorio, embaladas y con su respectiva cadena de custodia. Sus resultados se tendrán en un lapso de tres a cuatro semanas, con la finalidad de integrarlos al expediente del dictamen final que obrará en la carpeta de investigación".

"En tanto, proseguirán los demás actos de investigación que permitirán robustecer las carpetas, como sería con los análisis comparados entre las observaciones en el sitio, así como mediciones y cálculos realizados por los peritos, con la documentación del Expediente Único del Proyecto Línea 12", puntualizó el vocero.

CONCLUYÓ INSPECCIÓN FÍSICA

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se concluyó la inspección física de los tramos de elevados de las Líneas 4, 9, 12 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro por lo que se está integrando toda la información y continúan con el dictamen de vulnerabilidad.

"Ya se concluyó el 100% la inspección física (…) y cómo se comentó el día que se presentó este programa de inspecciones, a partir de que se inician trabajos en gabinete, pasan por un comité revisor dentro del Colegio de Ingenieros Civiles y se va a integrar un dictamen de vulnerabilidad de cada de estas líneas elevadas", dijo.

Escrito en: Metro CDMX Fiscalía, resultados, muestras, dictamen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas