Nacional / Aleatoria.

Rechaza controversia contra Tamaulipas

AGENCIAS, , actualizada 08:34 🕚
Rechaza controversia contra Tamaulipas

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, rechazó presentar una controversia constitucional contra el Congreso del estado de Tamaulipas, tal como se lo solicitó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, el pasado 28 de mayo.

Explicó que a su juicio el Congreso tamaulipeco, cuyos integrantes determinaron no quitarle el fuero a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de dicho estado, no vulneró a la Cámara de Diputados.

"Desde que se introdujo el quinto párrafo del artículo 11 en la Constitución en 1982 se estableció que la declaración de procedencia sería meramente declarativa para el funcionario local, no para el federal, que cuando se hace la declaración de procedencia inmediatamente se le quita el fuero y es puesto a disposición de la autoridad, pero en el caso de los funcionarios locales ese quinto párrafo que puso el Senado de la República garantiza que sean los congresos de los estados los que resuelvan en definitiva", puntualizó.

La legisladora priista dijo que al estudiar la petición de Ignacio Mier revisó incluso las resoluciones más recientes en la materia y encontró una de 2020 en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "afirmó el carácter declarativo de la Cámara de Diputados cuando se trata de funcionarios estatales.

Reconoció que otro de los motivos por los que no atendió la solicitud del presidente de la Jucopo es que en 2020 la expresidenta de San Lázaro, Laura Rojas, usó la misma facultad establecida en el artículo 233 fracción segunda del reglamento de la Cámara para controvertir un acuerdo del Ejecutivo que estableció la permanencia en las calles de las Fuerzas Armadas, pero fue ampliamente condenada por Morena y sus aliados.

Pese a ello, insistió en que si tuviera la convicción de que se está violando a la Cámara de Diputados, "yo me arriesgaría al juicio y a la condena".

Rechaza controversia contra Tamaulipas
La controversia rechazada fue solicitada por la Jucopo.

Nacional, Francisco García Cabeza de Vaca

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional