Finanzas

Sale inflación de meta; prevé Banxico 4.8 %

El PIB nacional podría escalar hasta 7 % en 2021

Sale inflación de meta; prevé Banxico 4.8 %

Sale inflación de meta; prevé Banxico 4.8 %

EL SIGLO DE TORREÓN

En la ruta de la reapertura total de las actividades económicas, tras un año de la pandemia del COVID-19, Banco de México (Banxico) consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría escalar hasta 7 % en 2021, pero con una inflación más alta a la prevista.

Con ello, el banco tiene la estimación -en su rango superior- más optimista entre pronósticos de organismos locales, internacionales y analistas.

Incluso supera a la que adelantó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que espera revisar a 6.5 % desde la tasa de 5.3 % para 2021.

De ahí que el gobernador central, Alejandro Díaz de León, consideró que México debe aprovechar la vinculación y proximidad con Estados Unidos, en momentos en que estimula su economía con la expansión del gasto público y que tendrá efectos de muy largo plazo.

Al dar el Informe Trimestral de la Inflación del primer trimestre de 2021, detalló la actualización de pronósticos del PIB y la inflación, en el que se plantea que la economía mexicana podría avanzar 6 %, una mejoría desde el previo de 4.8 %.

En la expectativa más pesimista, las posibilidades indican que el PIB avanzará 5 %, mientras la optimista calcula una expansión de hasta 7 %. Ambas superan las tasas de 2.5 % y 6.7 % que se preveía en el informe anterior, respectivamente.

De haber un crecimiento en 2021 cercano a la parte superior del intervalo, afirmó que la actividad económica recuperaría en el último trimestre el nivel observado al cierre de 2019.

Con un crecimiento cercano al punto intermedio de los intervalos, dicha recuperación ocurriría hacia el segundo trimestre de 2022.

Escrito en: INFLACION trimestre, cercano, consideró, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas