Internacional

Cristiana Chamorro amanece incomunicada y con casa por cárcel en Nicaragua

Es la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre

Cristiana Chamorro amanece incomunicada y con casa por cárcel en Nicaragua

Cristiana Chamorro amanece incomunicada y con casa por cárcel en Nicaragua

EFE

Cristiana Chamorro Barrios, la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección, amaneció este jueves incomunicada, bajo vigilancia policial y con casa por cárcel, informaron a Efe fuentes allegadas a la periodista.

La opositora, acusada por el Ministerio Público por un caso de presunto lavado de dinero y por el que ha sido inhabilitada por la Justicia para participar en la contienda electoral bajo el argumento de "no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos", se encuentra incomunicada y aislada, dijo a Efe el equipo de prensa de Chamorro Barrios, que prometió mayores detalles cuando tengan mayor información.

La cuenta oficial de Twitter de la hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), @chamorrocris, sigue activa, aunque sin publicar mensajes desde la noche del pasado día 1 de junio, cuando escribió: "No soy candidata oficial y pretenden inhibirme. Qué miedo le tienen al cambio. Unida, Nicaragua volverá a ser República".

Uno de sus hermanos, el periodista Carlos Fernando Chamorro, explicó que Chamorro Barrios, contra quien se dictó una orden de detención por el caso de presunto lavado de dinero, fue dejada bajo "arresto domiciliar" después "de más de cinco horas de allanamiento policial".

La Policía de Nicaragua registró el miércoles la vivienda de la aspirante opositora a la Presidencia y la mantiene ocupada, sostuvo Carlos Fernando Chamorro, galardonado como el premio Ortega y Gasset 2021 y quien dirige un grupo de medios críticos con el Gobierno sandinista.

La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, giró el miércoles una orden de registro y detención contra Chamorro Barrios, que dirigió la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro hasta febrero pasado, cuando cerró.

La jueza también ordenó radicar las diligencias, dar el trámite de ley al proceso judicial, y "una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia".

En tanto, el Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias Circunscripción Managua resolvió "a lugar a las medidas precautelares solicitadas por el Ministerio Público" en contra de Chamorro Barrios, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

La Fiscalía, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido, pidió la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, una periodista de 67 años, quien hace dos días solicitó a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) su inclusión como precandidata presidencial para los comicios generales del 7 de noviembre.

La Justicia también le dictó retención migratoria y le prohibió concurrir a determinadas reuniones o lugares relacionados con los hechos que se investigan por lo que "deberá abstenerse de asistir a cualquier tipo de reuniones o actividades por la gravedad de los delitos investigados".

Según el Ministerio de Gobernación, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente".

Por ese caso, la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, y también al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que mantuvo relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Escrito en: Nicaragua CRISTIANA CHAMORRO Chamorro, Barrios,, Violeta, Ministerio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas