Editoriales

CONTRAPESOS

Asesinatos de periodistas: décadas de negligencia oficial e impunidad

Contrapesos

Asesinatos de periodistas: décadas de negligencia oficial e impunidad

Asesinatos de periodistas: décadas de negligencia oficial e impunidad

VÍCTOR MONTENEGRO

En un México en el que afables pregonan se "transforma hoy para bien", la realidad es que en distintos ámbitos las cosas se mantienen igual o han empeorado, y eso es altamente perceptible a pesar de la negación oficial. En ese contexto, el país está por llevar a cabo una elección histórica, en cuyo proceso la sangre de muchos candidatos y políticos se derramó en un sacrificio injustificable, eso sin contar las múltiples agresiones.

Unos comicios teñidos de rojo debido a un marcado y alto nivel de violencia política. Según el mapeo de los homicidios de personas relacionadas con el proceso electoral 2020-2021, los asesinatos totales vinculados a las elecciones en el país hoy superan las 80 víctimas, de las cuales 32 eran ya candidatos o habían hecho públicas sus aspiraciones por algún cargo de elección popular.

Alarmante, sin duda que lo es; sin embargo, a la par se acerca también la conmemoración de la Libertad de Expresión, un día después de la elección, al que llegaremos con el mismo y sentido reclamo de todos los años en este país: México no solamente sigue siendo uno de los más peligrosos para ejercer el oficio del periodismo, sino que hoy por hoy es de los más mortíferos para el gremio.

Las cifras de periodistas asesinados, amenazados y agredidos en este país son impresionantes; las agresiones y los atentados provienen del crimen organizado pero también de la política y eso no ha cambiado, incluso ahora en un gobierno que se dice progresista y que, pese a la denuncia y señalamientos por parte de diversas organizaciones no gubernamentales, no parece atender recaudos para proteger a los trabajadores de la prensa.

Los datos, más que preocupantes, son verdaderamente hirientes pues de acuerdo a la "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa" que año con año realiza la organización internacional, Reporteros Sin Fronteras, en este 2021 y por segundo año consecutivo, México se encuentra en el lugar 143 de 180, del ranking de los países de más alto riesgo para esta noble profesión.

Empero y mientras la misma evaluación de RSF revela que México continúa estancado entre los países más mortíferos del mundo para la prensa, también enfatiza en ese tufo de encono que cada mañana, en sus conferencias de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador transmite en contra de algunos medios de comunicación y periodistas que en ellos laboran, estigmatizando a las y los reporteros que lo cuestionan o que publican información contraria a sus ideas.

En Sonora, el periodista Benjamín Morales Hernández, director del portal digital Noticias Xonoidag en el municipio de Sonoyta, fue brutalmente asesinado a balazos el 3 de mayo de este año, luego de que fuera sacado a la fuerza de su casa por un grupo armado. El crimen ocurrió en el Día Mundial de Libertad de Prensa y se apunta como el primero en lo que va de 2021. Había recibido amenazas por lo que exigió a las autoridades locales y federales protección. En esa misma entidad, dos periodistas han desaparecido en menos de un mes: Jorge Molontzín y Pablo Romero Chávez.

México encabeza las cifras de periodistas asesinados en América Latina. De cara a las elecciones de este domingo 6 de junio, hay preocupación en la sociedad por el costo que pueda tener un clima polarizado, el que es estimulado por el mismo presidente López Obrador. A pesar de la llamada 4T, México sigue padeciendo de impunidad y negligencia. Debido a eso y a la corrupción política que impera en este país, es que se considera de los más letales para quienes ejercemos el periodismo.

EN LA BALANZA.- Después de cuatro largos años de análisis y revisión por parte de las organizaciones de periodistas y comunicadores de Durango, sobre un proyecto de iniciativa para una apropiada Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, finalmente en el Congreso del Estado se aprobó por unanimidad. Esta nueva Ley contempla adecuaciones trascendentales con respecto al manejo del Mecanismo de Protección, el que ahora pasará a ser operado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y no por la Secretaría General de Gobierno. Estará integrado por la Comisión de Justicia, la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública e incluso por periodistas y, contará con un presupuesto por arriba de los 3 millones de pesos. Cuando hace 4 años las consignas todavía se limitaban a condenar asesinatos y agresiones, en Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc) decidimos hacer algo y así propusimos e impulsamos esta nueva legislación que hoy es una realidad en nuestro estado. ¡Enhorabuena para el gremio!

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos periodistas, México, país, Libertad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas