Nacional

IECM difundirá cómputos distritales de votos

AGENCIAS

Para brindar transparencia en los procesos electorales y generar una elección íntegra, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha dispuesto los mecanismos necesarios para difundir públicamente el cómputo de los votos de este domingo.

Aclaró el organismo que esta acción será de las sesiones de los 33 Consejos Distritales, donde se llevarán a cabo los cómputos de los votos que se registren el próximo 6 de junio, en que se elegirán diputaciones locales y titulares de Alcaldías con sus respectivas Concejalías.

"La transmisión de dichas sesiones iniciará a las 20:00 horas y será de manera simultánea, por lo que la ciudadanía tendrá la posibilidad de ver cómo se realiza el cómputo de votos en los 33 Consejos Distritales al mismo tiempo, o bien, darle seguimiento sólo al cómputo de la elección que sea de nuestro interés", informó el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda.

Recordó que la transmisión en vivo, a través de redes sociales, de las sesiones de los cómputos distritales, se llevó a cabo como prueba piloto en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, sin que se hiciera pública; por lo que la difusión del próximo domingo estará disponible, a efecto de que la ciudadanía conozca la etapa que continúa, después de que emite su voto en las urnas.

Velázquez Miranda explicó que, una vez que la votación concluye, se realiza el cómputo en casilla, donde llenan las actas ante las representaciones de los partidos políticos y de las candidaturas sin partido, a quienes les será entregada copia del acta.

Mientras que los materiales, tanto las boletas utilizadas, las que no se usaron y las actas mismas, serán introducidas en los denominados paquetes electorales, los cuales, a su vez, son entregados por los funcionarios de casilla en las sedes de los 33 Consejos Distritales.

Una vez que llegan los paquetes a cada Consejo Distrital, el cual está conformado por seis ciudadanas y ciudadanos, vecinos y la representación de los partidos políticos, inicia el cómputo distrital.

Explicó, en la transmisión la ciudadanía verá cómo llegan los paquetes electorales; cómo inicia el cómputo de cada una de las actas que se levantó en las casillas, y si hay recuento de votos.

Sin embargo, precisó que ignora cuántas horas van a transcurrir para este conteo, "pero serán las necesarias de transmisión, a efecto de ver todo el desarrollo del cómputo distrital, hasta que concluya con el levantamiento del acta de resultados definitivos", destacó Velázquez Miranda.

Escrito en: IECM cómputo, votos, actas, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas