Internacional

Argentina aplaza legislativas

Argentina aplaza legislativas

Argentina aplaza legislativas

AP

El Senado postergó para noviembre la celebración de las elecciones legislativas en Argentina para avanzar en el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus, mientras un laboratorio local anunció que en los próximos días iniciará la producción en el país de la vacuna rusa Sputnik V.

El Senado aprobó la noche del jueves por amplia mayoría el proyecto de ley oficialista que posterga para el 12 de septiembre las elecciones primarias que estaban previstas para el 8 de agosto y para el 14 de noviembre las legislativas programadas inicialmente para el 24 de octubre. La iniciativa, consensuada con la oposición y que obtuvo 56 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, había sido respaldada en mayo por la Cámara de Diputados.

Las legislativas serán un examen de la gestión del presidente Alberto Fernández, un peronista que asumió el poder en diciembre de 2019, tres meses antes de que el coronavirus irrumpiera en el país sudamericano.

La iniciativa busca evitar aglomeraciones de público en los centros de votación cuando persisten las bajas temperaturas del invierno austral y aumenta la circulación de las enfermedades respiratorias.

La postergación de los comicios a "meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios", dice la ley, que incluye el compromiso de no volver a cambiar las condiciones para votar este año.

La norma también busca asegurar un mayor margen de tiempo para avanzar con el plan de vacunación iniciado a fines de diciembre y que ha transcurrido más lentamente de lo previsto.

El gobierno espera que de ahora en más la inmunización tome un impulso determinante con la fabricación local de la vacuna rusa Sputnik V en las instalaciones de la empresa argentina Laboratorios Richmond, lo que permitiría combatir un brote de COVID-19 que ha tensado al máximo al sistema sanitario.

Escrito en: Argentina legislativas, Senado, local, busca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas