Editoriales

La Raya del Tigre

Cuando menos cuatro 'Juanitos' estarán en la próxima Legislatura local

LA RAYA DEL TIGRE

Cuando menos cuatro 'Juanitos' estarán en la próxima Legislatura local

Cuando menos cuatro 'Juanitos' estarán en la próxima Legislatura local

RUBÉN CÁRDENAS

En el Congreso estatal que viene podrían tener cabida cuando menos cuatro diputados "Juanitos", si es que el voto mayoritario respalda a dos aspirantes que pretenden llegar al Poder Legislativo por la vía de la mayoría relativa, así como a otros dos que entrarían por la vía plurinominal. Se trata, claro está, de acuerdos establecidos totalmente a espaldas del electorado.

La figura del diputado "Juanito" adquirió singular relevancia a partir del año 2009, cuando el entonces Tribunal Federal Electoral bloqueó la candidatura de la perredista Clara Brugada a la delegación Iztapalapa, la más grande de la Ciudad de México e hicieron surgir como aspirante a Rafael Acosta, alias "Juanito", quien ganó la elección y oficialmente asumió la máxima autoridad en esa delegación, convertida ahora en alcaldía.

Sin embargo, "Juanito" solicitó permiso para ausentarse del cargo por decisión directa del entonces líder moral del perredismo, Andrés Manuel López Obrador, y dejó el lugar a Clara Brugada como jefa delegacional.

Juanito, un vendedor ambulante y personaje algo folclórico de 51 años de edad en ese tiempo, que trabajó también como mesero, luchador y hasta actor en una película experimental, por supuesto que celebró a lo grande su victoria y también entró en serio conflicto con el perredismo a la hora de tener que dejar el principal cargo de elección popular en Iztapalapa e incluso sentenció que sólo lo sacarían muerto de las oficinas de la delegación.

Para no pocos en el PRD, el diputado "Juanito" fue un traidor porque le habían prometido el encargo sólo en forma efímera, pero después se rehusó a solicitar licencia para que entrara Clara Brugada. Y precisamente allí inició su popularidad en todo el país y su caso fue modelo -si bien tiene una connotación negativa- en otros partidos políticos hasta la fecha. Luego renunció a la militancia perredista y con los años se desvaneció en las entrañas del espectro político.

Ahora en Durango, la morenista Sandra Lilia Amaya será diputada plurinominal de Morena, pero su llegada al Congreso del Estado estaría condicionada a ceder su lugar a Cinthya Hernández, actualmente regidora con licencia del Ayuntamiento. Entre la militancia de Morena se da por un hecho este movimiento una vez que entre en funciones la próxima Legislatura local, a partir de septiembre. Amaya ya no tendría ningún cargo tras dejar la plurinominal.

Del mismo modo, el panista Fernando Rocha Amaro, regidor del Ayuntamiento de la capital del estado, protestará como diputado local plurinominal, pero rápido cederá su lugar a José Luis Rocha, hoy diputado local, quien así se mantendrá como legislador por segunda vez consecutiva, aun cuando ahora por la vía plurinominal. Rocha Amaro regresará a sus funciones de regidor.

Otro que cedería su lugar a su suplente si gana la elección el domingo es el actual candidato de la coalición "Va Por Durango", Londres Botello, quien dejaría la curul al perredista Antonio Solís durante año y medio; es decir, media Legislatura estaría en funciones de diputado y la otra mitad asume Londres Botello, quien regresaría mientras tanto a la regiduría en el Ayuntamiento, aunque no está garantizado que continuará como coordinador de la fracción de regidores del panismo.

Y Gerardo Galaviz, candidato del PAN-PRI-PRD a diputado local por el VIII distrito, si el voto mayoritario así lo determina, dejaría la diputación local a Pedro Toquero, un líder panista veterano del norte del estado, quien ya fue diputado y ahora volvería a palestra. Galaviz regresaría a terminar sus deberes al frente de la presidencia municipal de Nuevo Ideal.

Los cargos de elección popular son irrenunciables en nuestro país, sí, pero siempre hay formas y maneras diversas para separarse del cargo, así sea en contra de la voluntad de quienes emitieron su voto por un determinado perfil, no por otro. Lo cierto es que en la historia de Durango nunca hubo tanto prospecto de "Juanito" como en esta ocasión. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

UNA FUGA DE gas cloro propició ayer, antes del mediodía, la intoxicación de siete personas en un negocio de chatarra en la salida a Mazatlán. Personal de emergencias se trasladó al lugar del siniestro, muy cerca del Puente Lasalle, para controlar la situación... SEGÚN EL PROPIETARIO del yonke El Peregrino, una grúa rompió una válvula de un tanque de gas cloro al realizarse diversas maniobras y la sustancia comenzó a escaparse. Los intoxicados fueron trasladados en tres ambulancias al Hospital 450 y al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fueron atendidos y pronto se recuperaron... EN TODAS LAS actividades gubernamentales comenzó ayer un desaceleramiento ante la cercanía del proceso electoral del domingo. Para evitar cualquier suspicacia, la mayoría de las dependencias oficiales dejaron su operatividad ordinaria, la cual continuarán el próximo lunes.

Twitter @ rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE diputado, quien, lugar, "Juanito"

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas