Regional

Aprueban Ley Seca en Gómez Palacio y Lerdo

En ambas ciudades se dejará de vender alcohol a partir de las 00:00 horas de mañana sábado

Aprueban Ley Seca en Gómez Palacio y Lerdo

Aprueban Ley Seca en Gómez Palacio y Lerdo

GUADALUPE MIRANDA

Por unanimidad, el Cabildo de Gómez Palacio aprobó ayer la suspensión de expendio y venta de bebidas con contenido alcohólico al público a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio y hasta las 00:00 horas del lunes 7 de junio con motivo de la jornada electoral en la que se renovarán el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión.

La propuesta fue enviada por la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, atendiendo el exhorto enviado por el presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con cabecera en Gómez Palacio en el oficio enviado el 2 de junio con numeral IEPC/CMSD/GMP/ 401-2021, en la que solicita la suspensión durante el citado periodo.

La propuesta de la edil se realiza considerando lo que dicta el artículo 33 de la Ley para el Control de Bebidas de Contenido Alcohólico para el estado de Durango vigente, referente a que el día de la elección y el precedente las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que existe en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar horarios a los establecimientos donde se sirvan bebidas embriagantes.

Esta medida se aplica únicamente para la venta de alcohol, es decir, en el caso de restaurantes bar podrán abrir sin ofrecer este tipo de bebidas.

Cabe recordar que el año pasado, con motivo del proceso electoral que vivió el vecino estado de Coahuila, el municipio de Gómez Palacio se unió a la Ley Seca en el mes de octubre, "como una forma de apoyar al vecino municipio de Torreón a que no se genere violencia durante el proceso electoral que se vivirá", fue el argumento que en su momento dio la presidenta Marina Vitela.

TAMBIÉN LERDO APRUEBA LEY SECA

Por su parte, el Cabildo de Lerdo aprobó por unanimidad declarar Ley Seca desde las 00:00 horas del sábado hasta las 08:00 horas del lunes 7 de junio.

El 1 de junio de este año llegó a la presidencia municipal un oficio enviado por instrucciones del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en el que la Secretaría de Gobierno recomienda que se emita la Ley Seca a partir del primer minuto del sábado 5 de junio y se establezca la normalidad el día 7 de junio a partir de las 8:00 horas; lo anterior fue sometido a consideración del Cabildo, que acordó apegarse a esta disposición.

Con ello, se prohíbe la venta de alcohol en el municipio en ese lapso con la finalidad de concientizar a la ciudadanía a participar en la jornada electoral, punto que fue aprobado por unanimidad.

También se informó que la contraloría municipal emitirá un comunicado a las áreas no operativas del Ayuntamiento de Lerdo para resguardar los vehículos oficiales durante este fin de semana, a partir de hoy viernes, con el objetivo de evitar señalamientos hacia la administración durante las elecciones, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango.

Las áreas operativas como Seguridad Pública, Salud Municipal, Prevención Social, Alcoholes, Tránsito y Vialidad, Bomberos, Protección Civil y aquellas que sean estrictamente necesarias en virtud del servicio que desarrollan, como Sapal y Servicios Públicos, continuarán sus labores con normalidad y estarán disponibles a través de sus líneas telefónicas al servicio de la ciudadanía.

Las unidades vehiculares serán resguardadas en las instalaciones de la Plaza de Toros, Skate Park y taller municipal, con el fin de promover la prevención de faltas administrativas, como posibles infracciones en materia electoral. Los vehículos de otros departamentos o direcciones serán liberados para ser utilizados en sus funciones cotidianas a partir del lunes 7 de junio del presente año.

Escrito en: Elecciones 2021 ELECCIONES DURANGO junio, partir, Seca, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas