Finanzas

Estudian abrir sector del litio a la iniciativa privada en México

Morena selaña que presentará una iniciativa en el Senado respecto a este tema

Estudian abrir sector del litio a la iniciativa privada en México

Estudian abrir sector del litio a la iniciativa privada en México

AGENCIAS

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) modificó su propuesta de nacionalizar el litio en México y presentará una iniciativa en el Senado que permita la participación de la inversión privada nacional y extranjera en el sector.

"Queremos ser promotores de la inversión para que vaya bien a los dueños de las tierras, a la nación y a los inversionistas nacionales y extranjeros", dijo este jueves a Efe el senador morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta.

Armenta había presentado a finales del año pasado una iniciativa para nacionalizar el litio en la Constitución y crear una empresa paraestatal llamada Litiomex, emulando la petrolera estatal Pemex.

Tras analizar el marco normativo de otros países y mantener una serie de reuniones con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el senador dijo que la propuesta "ha evolucionado". Cuando el Senado retome en septiembre el periodo de sesiones tras las elecciones intermedias de este domingo, Morena propondrá una ley para la creación del Instituto Nacional del Litio y de paso regular el sector de este mineral, muy preciado para la fabricación de baterías eléctricas.

"Queremos que nos vean como un socio comercial minero, en el que puedan ganar las empresas extranjeras y desde luego deben ganar los mexicanos", expresó Armenta.

Cuando llegó al poder a finales de 2018, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca favorecer a las empresas energéticas del Estado, paralizó la entrega de concesiones mineras.

Pero, en México hay al menos 31 concesiones de exploración o explotación del litio entregadas por Gobiernos anteriores, todas ellas a compañías extranjeras y concentradas mayormente en estados del norte del país. Se calcula que en Sonora se encuentra uno de los yacimientos más importantes del mundo, controlado por la empresa británica Bacanora Lithium, que podría producir cerca de 17,000 toneladas anuales de carbono de litio.

Tras la visita a México en marzo del presidente boliviano, Luis Arce, López Obrador informó que Bolivia asesoraría a su país en el diseño de su política de explotación del litio.

Armenta dijo que "el modelo boliviano es importante", pero aclaró que su propuesta recoge ejemplos de regulación de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China y Estados Unidos, entre otros.

"Necesitamos consolidar la estrategia energética del país y estaremos trabajando con la Secretaría de Economía y la de Energía con este propósito sin desalentar la inversión privada nacional y extranjera", dijo.

Paralelamente, el Gobierno de López Obrador se encuentra batallando en los tribunales las iniciativas aprobadas en el Congreso que priorizan la energía de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los productores privados.

Escrito en: Litio INICIATIVA PRIVADA México, litio, López, privada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas