Regional

Resguardan zona de desplome de Virgen

Resguardan zona de desplome de Virgen

Resguardan zona de desplome de Virgen

GUADALUPE MIRANDA

La zona en donde se desplomó la imagen de la Virgen del Desierto, cuya altura es de aproximadamente 28 metros y un peso superior a las 100 toneladas, permanecerá cerrado a fin de evitar la presencia de curiosos y con ello un incidente.

José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil de Gómez Palacio, informó que fue el jueves poco antes de las 20:00 horas cuando se reportó el hecho a través del número de emergencias 911, por lo que de inmediato personal a su cargo y del Cuerpo de Bomberos se trasladaron al lugar, ubicado en la parte alta del cerro entre los límites del ejido Dolores del municipio de Lerdo y La Borrega, en Gómez Palacio.

En el lugar se verificó de inmediato las condiciones del velador, el cual resultó ileso.

"Creemos que esto se debió a las rachas más altas de viento que fueron de alrededor de 53 kilómetros por hora y a un fenómeno meteorológico como una especie de remolino que hizo que la estructura cayera", explicó el funcionario, de acuerdo con el relato del velador.

Según el reporte de Protección Civil, las fuertes ráfagas de viento se mantuvieron por espacio de 40 minutos, sin embargo no ocasionaron otros daños en ninguna otra zona de la ciudad. "Empezamos con vientos de 17 a 20 kilómetros por hora, después con rachas de 37 kilómetros", comentó el titular, para después superar los 50 kilómetros por hora.

Martínez Mejía adelantó que en los próximos días se darán a conocer los resultados del peritaje técnico que se llevará a cabo en la obra por peritos especializados.

"Estuvimos con los propietarios del inmueble y el director de Obras Públicas, Arturo Rodríguez, en los próximos días se dará un dictamen sobre lo que fue lo qué pasó.

Así mismo, comentó que el lugar quedará cerrado impidiendo así el acceso al lugar y sus alrededores a fin de evitar algún incidente.

"Está totalmente cerrado, los empresarios pusieron guardias, no le vemos el sentido de que esté abierto puesto que no hay nada arriba y lo único que puede ocasionar un riesgo, la subida de curiosos por querer ver la estructura caída, Ellos empezarán hoy (ayer) mismo con la limpieza de la zona y esto permanecerá totalmente cerrado tanto para senderismo como para el acceso a arriba al cerro", comentó el titular de Protección Civil.

DETALLES DE LA OBRA

Los trabajos de construcción de la Virgen del Desierto, iniciaron el 8 de mayo de 2019 y la bendición de una primera etapa, fue el 11 de diciembre de 2020 por el obispo Jorge Estrada Solórzano.

La base de la imagen fue construida con 180 toneladas de concreto mientras que la estructura es de vigas metálicas recubierta por fibra de vidrio y resina. Se trata de una obra del arquitecto Patricio Guzmán Leyva, de la ciudad de México.

La idea original fue concebida por el presbítero Carlos Martínez Sada en el afán de plasmar la devoción mariana de las diferentes advocaciones que formaron la Comarca Lagunera. La intención es que se permee un sentido de pertenencia para todos los habitantes de la Laguna. En una siguiente etapa se proyectaba construir el museo del nacimiento y una capilla en lo alto del cerro.

Escrito en: Virgen del Desierto zona, cerrado, estructura, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas