Durango

Todo listo para las elecciones de este domingo

Hay total garantía para que la gente salga a votar mañana, de manera segura y libre.

Todo listo para las elecciones de este domingo

Todo listo para las elecciones de este domingo

JUAN M. CÁRDENAS

Las autoridades electorales estamos listas para que las ciudadanas y los ciudadanos acudan a votar en libertad, con seguridad y la certeza de que su voto será contado y respetado para elegir a sus diputados locales y federales, afirmó la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, María Elena Cornejo Esparza.

Este domingo los duranguenses votarán para elegir cuatro diputaciones federales y 15 diputados locales, de lo que se derivarán diez diputados de representación proporcional; por lo que en las casillas se entregarán dos boletas a cada persona que acuda a votar.

En Durango están en posibilidad de emitir su sufragio un millón 332 mil 803 ciudadanos que solicitaron su credencial y se dieron el tiempo para ir por ella a los módulos. Para ello, se instalarán dos mil 541 casillas en distribuidas en todo el territorio duranguense.

Las casillas serán atendidas por 15 mil 246 ciudadanos seleccionados por sorteo, quienes recibirán y contarán los votos de sus amigos, vecinos y conocidos.

Hasta este viernes, casi todas las Presidencias de las casillas ya cuentan con la documentación y material electoral para que la Jornada Electoral se desarrolle conforme lo establece la legislación.

En total, los partidos políticos registraron alrededor de 42 mil representantes ante casilla y generales para vigilar la elección, y se cuenta con 319 ciudadanos que fueron acreditados como observadores electorales.

Las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19 también convirtieron este proceso electoral en un desafío institucional inédito.

Derivado de la pandemia, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral implementarán protocolos de seguridad sanitaria y sana distancia, avalados por la Secretaría de Salud y aprobados en su mayoría por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, que permitirán cuidar a los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, observadores electorales, visitantes extranjeros, y desde luego, a los propios electores.

Entre otras medidas de seguridad sanitaria se recuerda que el uso del cubrebocas es obligatorio y cada votante puede llevar su marcador. Los espacios en donde se ubicarán las casillas están sometidos a un proceso de sanitización.

CERTEZA

En conferencia de prensa, María Elena Cornejo, abundó que el Instituto pone a disposición de la ciudadanía tres formas de consulta para facilitar la ubicación de la casilla en la cual le corresponde votar: el INETEL 800 433 2000 y ubica tu casilla en el portal del INE. Además de que, por primera ocasión, se dispondrá de un asistente virtual tipo chatbot de WhatsApp, con el objetivo de abrir un canal de comunicación directa para resolver las dudas sobre la jornada electoral del domingo.

"En ningún momento la herramienta solicitará ni almacenará datos personales de quien lo consulte", resaltó Cornejo Esparza.

A la par, el Instituto apostará por combatir la desinformación con información a través de los mismos mecanismos por los que transitan las noticias falsas, como son las redes sociales. Con esto, la autoridad electoral asume su responsabilidad de explicar las elecciones de manera oportuna y puntual para que la sociedad no sea presa de la desinformación y noticias falsas.

GARANTÍA DE VOTO

La Presidenta de la Junta Local del INE enfatizó que cada casilla tendrá el número suficiente de boletas para el ejercicio del voto de las 750 personas inscritas como máximo en cada sección electoral, además de que las casillas cerrarán hasta que el último ciudadano que esté formado en la fila haya ejercido su derecho al sufragio; incluso si esto ocurre después de las 18:00 horas.

En cada una de las 12 casillas especiales que se instalarán para estos comicios se contará con mil boletas para garantizar que todas las personas que estén en tránsito tengan la oportunidad de votar.

De manera conjunta con el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera, la Delegada del INE fue clara al señalar que solamente las autoridades electorales son las encargadas de dar a conocer los resultados oficiales al cierre de la votación mediante, los Programas de Resultados Electorales Preliminares y el conteo rápido, que en el caso del INE abarcará la elección de diputados federales, alrededor de las 23:00 horas con tres tendencias estadísticas: primero, la participación ciudadana; segundo, las tendencias de votación alcanzada por cada fuerza política; y tercero, una estimación con rangos máximos y mínimos de las diputaciones alcanzadas por cada partido político.

El PREP que operarán tanto el Instituto Nacional Electoral y el del Instituto local comenzarán a mostrar sus resultados a partir de las 20:00 horas del mismo domingo.

"El INE ha hecho todo lo necesario por garantizar que el voto sea libre y secreto y también seguro. Ya solamente que, las y los ciudadanos ejerzan su derecho a votar con la convicción de que su participación contribuirá a definir el presente y futuro del país", complementó Cornejo Esparza.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO VOTACIONES DURANGO Elecciones 2021 casillas, cada, Instituto, Electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas