Editoriales

Yo río libre

La geoingeniería solar no es una solución climática

Yo río libre

La geoingeniería solar no es una solución climática

La geoingeniería solar no es una solución climática

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Mientras México es sumergido en una disputa electoral por el poder, el miércoles 9 de junio, Greta Thunberg, Vandana Shiva, Naomi Klein, Michael Mann, Raymond Pierrehumbert, Jennie Stephens y Tom Goldtooth, convergerán en el mensaje: la geoingeniería no es una solución climática. Lo reciente es que desde los primeros meses de 2021, científicos, pueblos indígenas y movimientos por justicia climática se unieron para frenar el proyecto de geoingeniería solar Stratospheric Controlled Perturbation Experiment (SCoPEx), Experimento de Perturbación Estratosférica Controlada, cancelado el pasado abril en Kiruna, Suecia, por los Saami, único pueblo indígena que sobrevive y resiste en Europa -sobre territorio ancestral de lo que hoy es Noruega, Suecia, Finlandia y noroeste de Rusia- y que este verano se reunirá -si todo sale bien- con el Escuadrón Marítimo 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, que surca en este momento el mar Atlántico en La Montaña, navío insignia de la denominada Travesía por la Vida.

El proyecto de geoingeniería solar SCoPEx se propone manipular el clima a nivel mundial, organizado por un programa de la Universidad de Harvard, financiado por Bill Gates y otros billonarios, con la idea de avanzar la técnica de inyectar aerosoles en la estratósfera, a fin de tapar o reflejar parte de los rayos solares antes de que lleguen a la Tierra, para intentar bajar la temperatura global.

El experimento se planeó en diciembre de 2020 para implementarse en territorio del pueblo Saami a propuesta de la Corporación Sueca del Espacio, contraparte técnica de Harvard en Suecia.

Pero en abril pasado la propia corporación anunció la cancelación del proyecto ante la demanda del pueblo Saami, organizaciones y científicos suecos que previeron graves daños al planeta.

Si se desarrollara esta tecnología, dijeron, afectaría a miles de millones de personas en el planeta, provocaría sequías e inundaciones en África y América del Sur, perturbaría el monzón en Asia, sus efectos de retroalimentación no previstos podrían desestabilizar más el clima mundial, aumentaría el poder político y económico de la industria de combustibles fósiles y los usos militares y geopolíticos de los países que controlan la tecnología.

El vuelo en globo planeado para este junio fue suspendido.

Declaró Asa Larsson-Blind, vicepresidenta en Suecia del Consejo del pueblo Saami: "La geoingeniería solar viola la cosmovisión del pueblo Saami y va en contra de la acción urgente que necesitamos para transformar el planeta en sociedades con cero emisiones de carbono que estén en armonía con la naturaleza. Damos la bienvenida a la decisión de la Corporación Sueca del Espacio de detener el vuelo en globo planeado sobre las tierras Saami en Kiruna, pero los riesgos existenciales de esta tecnología de geoingeniería la descalifican en su totalidad. No queremos que avance nunca, sea aquí o en cualquier otro lugar. El falso argumento de que esta traicionera tecnología podría ser un "Plan B" para el cambio climático, es profundamente peligroso".

Pero SCoPEx es parte de un megaproyecto de geoingeniería estratégica fragmentado a conveniencia por los promoventes para avanzar con tecnologías altamente peligrosas, como armas nucleares, fuera de la crítica y del escrutinio público.

El experimento SCoPEx se trató de hacer antes en territorios indígenas de Arizona y Nuevo México, pero tuvo igual resistencia de organizaciones como Tonatierra y la Red Ambiental Indígena en Turtle Island, América del Norte.

Llamativos titulares de medios de comunicación sobre soluciones milagrosas de geoingeniería a menudo restan importancia a los riesgos reales y profundos que plantean estas tecnologías, como daños potencialmente devastadores para ecosistemas, aumento de sequías y fenómenos meteorológicos extremos, así como disrupción de la producción de alimentos para millones de personas en el mundo. Impactos que afectarían a todos, pero recaerían en mayor medida sobre pueblos indígenas y comunidades del sur global.

La declaración de Thunberg, Shiva y Klein, entre otras y otros, será transmitida a las 10 horas de México, 13 de Argentina y 11 de Montreal, en un evento de Facebook Live organizado por el Centro de Derecho Ambiental Internacional, Grupo ETC, Fundación Heinrich Böll, Red Ambiental Indígena, Consejo Saami, WhatNext?, en colaboración con Hands Off Mother Earth! (HOME) y la red sueca Stop SCoPEx.

@kardenche

Escrito en: Yo río libre geoingeniería, pueblo, solar, SCoPEx

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas