Editoriales

El menos común de los sentidos

Reflexione y salga a votar

El menos común de los sentidos

Reflexione y salga a votar

Reflexione y salga a votar

EDUARDO RODRÍGUEZ

Las elecciones y las campañas son por naturaleza polarizantes, ya que activan y movilizan los sentimientos ideológicos partidistas y esa tensión desatada se siente en el aire, se ve en las calles y se lee en las interacciones por redes sociales. Sin duda, un potencial problema con esta percepción es que el ambiente periodístico, noticioso y académico luce cargado hacia los extremos como nunca antes. Así como dicen que sucede con el Club América, también pasa con el régimen morenista y su principal protagonista: "....o lo amas, o lo odias". Dice el habitante de Palacio Nacional que los medios se han encargado de difamarlo pero la realidad es que él no ha hecho otra cosa más que atacar a toda aquella persona que piensa distinto.

En este sentido, sin afán de sonar aleccionador y mucho menos doctrinario, me gustaría compartirle algunos puntos que vale la pena reflexionar ahora que han terminado las campañas y estamos en la etapa de conciencia sobre quién merece nuestro voto de confianza este próximo 6 de junio.

Primero que nada hay que dejarlo claro: votar por Morena es seguir dándole más poder al poder, y como dice Molotov, "si le das más poder al poder, más duro"... se puede poner. Los grandes avances de la sociedad se han generado cuando se construyen democracias fuertes, cuando existen contrapesos, cuando las y los legisladores hacen su trabajo y no sirven de aplaudidores y levanta dedos al presidente en turno. Hoy, a tres años del gobierno de Morena, ¿qué resultados ve usted a su alrededor? ¿Quiénes de sus conocidos viven mejor? ¿Se dio el cambio verdadero? ¿Se acabó la corrupción? ¿Hay empleos para todos? ¿Le alcanza para lo básico en su casa?

En segundo término, si usted también piensa que México necesita una verdadera división de poderes, donde el Presidente proponga pero las cámaras de diputados y senadores le cuestionen y le pongan un alto cuando se trate de actuar en detrimento de las familias mexicanas y, que los jueces y magistrados deben ser garantes de la impartición de justicia y no cómplices de la autocracia... entonces estará buscando una opción distinta a Morena.

¿Qué hacer al llegar a este lugar común en el que nos situamos millones de mexicanos? Fácil. Dirija su voto a la opción más rentable, utilice su sufragio de manera responsable y evalúe quiénes de las y los candidatos de su distrito representan una verdadera oposición al régimen. Las matemáticas no fallan y tampoco es un secreto que Morena sigue llevando la delantera a pesar de tantos escándalos provocados por su incapacidad para gobernar correctamente. El desastre de la línea 12 del metro donde perdieron la vida decenas de mexicanos es solo una pequeña muestra de su ineptitud. La falta de medicamentos a nivel nacional representa la ausencia total de empatía y solidaridad con los más necesitados. A las y los emprendedores no fueron capaces de apoyarlos durante la pandemia. ¿Se imagina cuántos empleos se habrían salvado si se hubiera tendido la mano a los generadores de trabajo?

Mi recomendación es que nos pongamos de acuerdo para debilitar al autoritario de López Obrador. No hay más. ¿Cómo? Eligiendo una opción que se aleje totalmente de lo que él ha representado a lo largo de su trayectoria política. Hoy en día existen partidos que dicen ser oposición pero que en los hechos votan a favor de todas las barrabasadas que proponen los morenistas en el Congreso. Claro ejemplo de esto es Movimiento Ciudadano.

La única opción real para rescatar a nuestro país es apoyar a los candidatos de la alianza "Va por México". Ese "Frankenstein" de ideologías que lo único que comparten son férreos deseos por ganar y quitarle poder al autoritario del palacio se ha convertido, irónicamente, en la esperanza de México.

Aunque bien vale la pena mencionar que dentro de la alianza opositora hubo propuestas políticas a la altura de las circunstancias; tal es el caso de Gaby Hernández, "La China", con una campaña innovadora, cercana a la gente y, sobre todo, al sector más ajeno a la política pero más importante en esta contienda: los jóvenes. Gaby demostró que se puede hacer política profesional saliéndose del molde, con mensajes certeros, propuestas reales y construyendo su lista de compromisos de la mano de las personas. El cambio generacional en la política duranguense está más presente que nunca.

Mi invitación es a que reflexione bien su sufragio; convoque a sus familiares, amigos y vecinos, a todos aquellos que, como usted, se sienten defraudados por las promesas incumplidas y la arrogancia de un gobierno disfuncional; a las mujeres que se quedaron sin apoyos; a los enfermos que se quedaron sin medicamentos; a los familiares del personal médico que perdieron un ser querido por falta de equipamiento adecuado; a los emprendedores que se quedaron sin créditos; a quienes han sido reprimidos por pensar distinto... Reflexionen y salgan a votar este próximo domingo. Dice Schettino: "no se trata de llegar al paraíso, sino sólo de evitar el infierno."

@eduardguezh

Escrito en: El menos común de los sentidos opción, votar, política, poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas