Kiosko

Bob Dylan

Bob Dylan y el día de un 'romance en Durango'

Bob Dylan y el día de un 'romance en Durango'

Bob Dylan y el día de un 'romance en Durango'

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Con ese estilo único que identifica a Bob Dylan, y bajo el sol del desierto de Durango, así se enamoró el músico, compositor, cantante y poeta estadounidense de esta entidad.

Fue en los años setentas, cuando aceptó formar parte de la banda sonora de la cinta 'Pat Garrett y Billy The Kid' (Pat Garrett y Billy el niño), grabada en Durango y dirigida por el cineasta Sam Peckinpah, recordado por la reformulación del wéstern clásico.

La película cuenta la historia de un bandido (Billy) y un sheriff (Pat Garrett), quienes se ven envueltos en una serie de conflictos luego de que uno de ellos vaya contra la ley y otro luche por defenderla.

Toda esa disputa por el bien y el mal va acompañada por varios temas, uno de ellos, 'Romance in Durango (Romance en Durango)', el cual fue creado precisamente por Dylan, el cual aparece o mejor dicho, se escucha, en la escena de un asesinato.

Pero la canción no siempre estuvo ahí, pues el director, durante la filmación, notó que entre disparos y enfrentamiento verbal, hacía falta un fondo musical que diera vida 'a la muerte'... fue ahí cuando llegó Bob Dylan.

La canción escrita por el mismo artista y de la mano de Jacques Levy, plasma toda la vibra dela zona árida de Durango, los paisajes, la caída del sol, además cuenta con pequeñas estrofas en español.

"No llores, mi querida, Dios nos vigila, pronto el caballo nos llevará a Durango", se escucha en la canción que en 1973 pasó a ser el tema número siete del vinil de Dylan 'Desire'.

En aquel entonces cuando Peckinpah pensó en Bob Dylan para ser parte de la música, se debió a que, originalmente, el cantante buscó participar en la cinta, sin embargo, al ser aquel artista que viajaba con su guitarra y tras el lanzamiento de 'Knockin' On Heaven's Door (Llamando a las puertas del cielo), el cineasta prefirió que ese tema de éxito se incluyera y que además, compusiera un tema más para él.

Pero mucho se ha dicho que 'Romance in Durango' se refiere a una etapa de enamoramiento que tuvo Bob Dylan con su exesposa Sara Lownds, pues ambos viajaron a Durango en esos años para conocer el desierto y las etnias indígenas, sin embargo, esa versión no fue confirmada y se habló más de un "clímax de una película en canción de Sam Peckinpah".

Y aunque después de casi 50 años 'Romance in Durango' no es un tema completamente reconocido en la entidad, lo cierto es que engloba una de las mayores riquezas de la Tierra del Cine, y que, junto a la voz de uno de los últimos músicos considerados leyenda, vuelve al sencillo un tesoro perdido.

"Agárrame, mi vida, pronto el desierto se habrá ido, pronto estarás bailando el fandango, más allá de las ruinas aztecas y los fantasmas de nuestra gente".

¿Sabías que...?

La canción escrita por el mismo artista y de la mano de Jacques Levy, plasma toda la vibra dela zona árida, los paisajes y la caída del sol.

Escrito en: Bob Dylan canción, tema, Dylan, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas