Nacional / Aleatoria.

INE, blanco de 'fake news', advierten

AP, , actualizada 07:06 🕚
INE, blanco de 'fake news', advierten

A unos días de que México celebre las elecciones consideradas las más grandes de su historia, los ataques a las instituciones electorales se han intensificado sobre todo en el mundo digital.

En las redes sociales y los sitios de internet abundan los contenidos engañosos a favor o en contra de los candidatos, pero en lo que va del año se ha destacado la desinformación sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), según académicos, expertos y la propia autoridad electoral.

"Anteriormente se ha dado, pero no con la intensidad de ahora y jamás desde (la) Presidencia. Esta es la primera vez en la historia de México en la que el Presidente está buscando denostar a la autoridad", dijo a The Associated Press María Marván, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Si a eso le sumamos que existe un discurso de amigos y enemigos del Presidente se afectan las bases de un proyecto democrático en el país y se complica el trabajo que está haciendo la autoridad electoral", añadió.

Para Miguel Ángel Lara, especialista internacional en integridad electoral, desacreditar al INE es una estrategia electoral riesgosa. "Tú le pegas al árbitro que organiza los comicios y la población va a desconfiar. Esto se confirma si tu partido pierde. Es un riesgo para la estabilidad del país y es sumamente irresponsable", señaló. "Si hay irregularidades, hay canales institucionales para denunciarlo como la Fiscalía de Delitos Electorales o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

La propia autoridad electoral ha dicho que ha sido blanco de ataques en redes sociales para desacreditarlos y dar la impresión de que se prepara un fraude, lo cual rechaza. México irá el domingo a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, además de elegir a casi la mitad de los gobernadores del país y cientos de alcaldes y funcionarios municipales.

En los últimos tres meses, el equipo de verificación de datos de la AP encontró varias publicaciones en redes sociales que atacaba a la autoridad electoral. De casi 60 publicaciones verificadas sobre las elecciones, un 40 por ciento giró en torno al INE o a su presidente, Lorenzo Córdova, y varios de esos mensajes provenían de grupos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las principales falsedades que han circulado entre grupos que respaldan a López Obrador en la campaña giraron en torno de un supuesto "fraude" por parte del INE a través de la supuesta distribución de material electoral defectuoso, como marcadores que se borran de las boletas. Y también que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presuntamente investigaba anomalías en las finanzas de Córdova y que él incluso dejaría el cargo.

INE, blanco de 'fake news', advierten
Versión. Las principales falsedades que han circulado entre grupos que respaldan a López Obrador en la campaña giraron en torno de un supuesto "fraude" por parte del INE a través de la supuesta distribución de material electoral defectuoso.

Nacional, INE, Fake News

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional