Nacional

OUTSOURCING

Advierten intensa fiscalización por outsourcing

EL UNIVERSAL

El Colegio de Contadores Públicos advirtió que se espera una intensa fiscalización con la reforma al outsourcing, por lo que recomendaron a las empresas iniciar la transición lo más pronto posible y alejarse de prácticas ilegales.

Consideró que esta nueva forma de subcontratación laboral es una oportunidad para reestructurar el modelo de negocios y atender lo realmente importante que es la eficiencia operativa, siempre privilegiando la protección de los derechos de los trabajadores.

"No basta sólo con transferir a los trabajadores de la empresa prestadora de servicios a la empresa operativa", enfatizó.

Se requiere replantear la estructura corporativa a partir de la identificación y segmentar las actividades esenciales, complementarias, y estratégicas para posteriormente ubicar a los trabajadores en donde realmente corresponde, sostuvo.

Para enfrentar el gran reto de la reestructuración del modelo de negocio y prepararse para la transición, el Colegio hizo una serie de recomendaciones.

Estableció que si bien la reforma da 90 días hábiles naturales para reubicar a los trabajadores a las empresas operativas, de acuerdo con su objeto social, utilizando principalmente la figura de sustitución patronal, es indispensable iniciar a la brevedad las acciones necesarias para realizar una transición.

Advirtió que este proceso debe ser eficiente, sin riesgos y bien planeado para evitar costos adicionales que puedan afectar la rentabilidad de las empresas.

Para ello, será necesario alejarse de prácticas que la autoridad considera indebidas y que pueden configurar delitos de defraudación fiscal y delitos de defraudación a los regímenes de seguridad social.

Escrito en: Outsourcing trabajadores, Colegio, iniciar, realmente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas