Nacional

Gasta 64.ª Legislatura casi 2 mmdp; no presenta facturas

Gasta 64.ª Legislatura casi 2 mmdp; no presenta facturas

Gasta 64.ª Legislatura casi 2 mmdp; no presenta facturas

AGENCIAS

Sin rendición de cuentas puntual, sin presentar facturas de comprobación, y a pesar de estar más de un año en pandemia, las ocho bancadas que integraron la 64 Legislatura recibieron y gastaron casi 2 mil millones de pesos durante los primeros dos años y medio de su cargo.

Según informes semestrales, a las bancadas de la 4T (Morena, PT, PES y Verde) se les depositaron más de mil 188 millones de pesos bajo el concepto de subvenciones ordinarias y extraordinarias durante los primeros 30 meses de la actual Legislatura en la Cámara de Diputados.

En contraparte, y bajo las mismas condiciones, la oposición, es decir, PAN, PRI, MC y PRD, también recibieron y gastaron 788 millones 939 mil pesos en el mismo periodo.

Con esto, entre ambos bandos gastaron mil 977 millones 453 mil pesos, entre septiembre de 2018 y febrero de 2021.

Esta cifra es menor, por 820 millones 712 mil pesos, a lo que gastaron las ocho fracciones de la 63 Legislatura, en la que el PRI y el Verde tenían la mayoría parlamentaria con más de 250 legisladores y que obtuvieron en sus primeros dos años y medio 2 mil 798 millones 165 pesos.

Las subvenciones sobre los recursos ordinarios y extraordinarios que la Cámara le entrega a cada una de las bancadas para su operación ordinaria mes a mes se calculan con base en los integrantes que tiene cada fracción parlamentaria.

MORENA, CON EL MAYOR RECURSO

Del bloque de la Cuarta Transformación, Morena, con 253 diputados federales, fue a la fracción que más recursos se le depósito, con 773 millones con 20 mil pesos en 30 meses. Le siguió el PT, con 171 millones 42 mil pesos dados a sus 47 legisladores.

De manera paralela, a la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social, con 21 legisladores, le tocaron 155 millones 307 mil pesos; además, el Verde Ecologista de México recibió 89 millones 145 mil pesos gracias a sus 11 diputados federales.

En ese sentido, los más de 773 millones de pesos que Morena recibió en los últimos 30 meses contrastan con los 193 millones 651 mil pesos que obtuvo la misma fracción en la 63 Legislatura; sin embargo, entonces solamente tenías 50 diputados.

INFORMACIÓN GENERAL

De acuerdo con los informes semestrales entregados por todas las fracciones políticas, sólo se reportaron gastos en general, con cantidades y capítulos; sin embargo, carecen de detalles, notas o facturas.

En dichos oficios se menciona que los recursos fueron utilizados para vestuarios, uniformes, combustibles, lubricantes y aditivos, herramientas, refacciones, artículos de construcción y remodelación, alimentos, servicios de arrendamiento, profesionales y comisiones bancarias, entre otros.

En la información se agrega mobiliario, vehículos, equipo de transporte, activos intangibles, remuneraciones al personal permanente, adicionales y especiales, seguridad social, maquinaria, obra pública en bienes propios y provisiones para contingencias.

Escrito en: DIPUTADOS millones, pesos, fracción, gastaron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas