Nacional

Tras un año, CDMX y Edomex están en verde

Tras un año, CDMX y Edomex están en verde

Tras un año, CDMX y Edomex están en verde

AGENCIAS

Luego de un año de pandemia y con niveles bajos de hospitalización, la Ciudad de México y el Estado de México lograron llegar, por primera vez, al color verde en el semáforo epidemiológico de COVID-19.

Sin embargo, aunque aumentaron aforos y horarios de negocios y se formaliza el regreso a las aulas escolares -en la capital el próximo lunes y en la entidad mexiquense el 14 de junio-, la reapertura en establecimientos mercantiles no es a 100% y hay sectores que todavía no operan, como bares y antros.

"Son buenas noticias para la Ciudad, entramos a semáforo verde después de esta larga pandemia. Decirle a toda la ciudadanía que aun cuando entramos a semáforo verde, no quiere decir que bajemos la guardia, sobre todo, a todas las personas que no han sido vacunadas con su segunda dosis o que ha pasado 15 días después de su dosis completa", expuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, precisó que en torno al color verde y a la luz de la mejora en indicadores, para el 7 de junio se retomarán las clases presenciales de manera voluntaria y se reanudan talleres en los Pilares, casas de cultura, casas comunitarias y guarderías.

Además, destacó que a partir del lunes, los hoteles tendrán permitido un aforo al 60%, mientras que tiendas departamentales, centros comerciales y comercios al 50%. Los restaurantes podrán dar servicio hasta las 00:00 horas en interiores.

El retorno y aumento es paulatino, pues refirió que para la siguiente semana, el 14 de junio, incrementará a 50% los eventos deportivos al aire libre y para el día 24, se permitirán eventos de entretenimiento en espacios cerrados a 25%, cines y teatros subirán a 50% de capacidad.

CIFRAS

Sobre los indicadores que permitieron avanzar hacia el semáforo verde, el director General de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, comentó que este cambio es resultado de la reducción que se presentó sobre la pandemia.

Hay 615 hospitalizados en la Ciudad de México, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México, 835.

No se ha identificado ningún indicio de repunte de contagios y la tendencia reproductiva del virus va más abajo del modelo epidemiológico.

El 20 de mayo de 2020, cuando el Gobierno capitalino determinó que la Ciudad estaba en rojo por la crisis sanitaria, las cifras eran un acumulado de 15 mil 844 casos confirmados de COVID-19 y mil 618 defunciones.

Un año después, y hasta el 3 de junio, en la capital había un acumulado de 661 mil 446 casos confirmados, 43 mil 926 decesos y 4 millones 508 mil vacunas aplicadas entre primera y segunda dosis.

MEXIQUENSES REGRESAN A CLASES

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que con el cambio de semáforo, ahora en verde, las clases presenciales se reanudarán a partir del 14 de junio.

"El semáforo verde también nos permite preparar el regreso a clases, primero quiero compartirles que ya hemos vacunado a todas las maestras y maestros de escuelas públicas y privadas del Estado de México, este es un gran avance; ya se están integrando los Comités de Salud Escolar", expuso.

Las autoridades estatales determinaron que el aforo de las plazas y centros comerciales, servicios religiosos, museos, y restaurantes únicamente podrá incrementar a 70% de su capacidad.

La entidad, hasta el 3 de junio, acumulaba 159 mil 320 casos confirmados de coronavirus, 27 mil 266 decesos y casi 3 millones de personas vacunadas.

Escrito en: CORONAVIRUS coronavirus durango verde, semáforo, México,, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas