Nacional

Blindan PREP ante ataques

El instrumento, de acuerdo al INE, no dará tendencias sobre candidatos o coaliciones

Blindan PREP ante ataques

Blindan PREP ante ataques

EL SIGLO DE TORREÓN

Antes de que concluya el domingo 6 de junio se podrán conocer los resultados preliminares sobre la jornada electoral, pero ello no querrá decir que serán los datos finales, advirtió el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al recibir el informe de auditoría sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que elaboró la Universidad Autónoma de México (UAM), Córdova mencionó que este instrumento comenzará a difundir información a las 20:00 horas del domingo 6, pero dijo que no son tendencias: "El PREP no muestra tendencias".

"Cualquier contendiente que proclame triunfo antes de que cierren las casillas, e incluso minutos después de que cerraron, estará mintiendo", destacó el consejero presidente del INE.

Y subrayó que el PREP es un sistema robusto que ha sido auditado y está garantizado su funcionamiento.

En esta ocasión, señaló, se contrataron plantas de luz para los 300 distritos electorales y las 32 juntas locales del instituto, a fin de que no padezcan algún tipo de falta de suministro.

"En otras ocasiones se ponía a disposición nuestra, en esta ocasión tuvimos que contratar plantas de luz para que todos los 300 distritos electorales y las 32 juntas locales del instituto no padezcan algún tipo de falta de suministro eléctrico; en esta ocasión hemos tenido que pagar, pero, bueno... sí los tenemos.

"Lo importante es que en la elección no haya falta de suministro eléctrico y no hay ninguna instalación del INE, desde este punto, que vaya a tener algún tipo de fallo en ese sentido", abundó.

Destacó que seguramente habrá intento de acusaciones de fraude; sin embargo, los resultados que el PREP tendrá son aquellos que cada casilla arrojará el día de la elección, que son comprobados por la ciudadanía.

Córdova destacó que en el caso de los PREP locales estos no son responsabilidad del INE, fueron desarrollados y serán operados por cada uno de los 32 organismos públicos locales.

Asimismo, Luis Fernando Castro, el jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAM Iztapalapa, señaló que "se realizaron pruebas manuales y automatizadas. Se realizaron ejercicios de pruebas con números significativos de actas, y los hallazgos fueron atendidos por el INE. En materia de seguridad informática se hicieron pruebas de vulnerabilidad, revisión a configuraciones, pruebas de penetración y de ataques masivos a la infraestructura del PREP", resumió el jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAM Iztapalapa, Luis Fernando Castro.

El investigador explicó que para la validación del sistema informático se introdujeron elementos innovadores.

"Después de los trabajos de auditoría, podemos dar como resultado que el sistema informático del PREP funciona como se espera y que realice sus funciones, además es seguro y resistente a los ataques", apuntó.

Escrito en: PREP, pruebas, sistema, falta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas