Nacional

Suspenden votación en zonas del sureste de México

En Municipios de Oaxaca y Chiapas no celebrarán comicios el domingo

Suspenden votación en zonas del sureste de México

Suspenden votación en zonas del sureste de México

AGENCIAS

La inseguridad y el abandono de las autoridades en Chiapas y Oaxaca suspendieron las votaciones en algunos municipios de estas entidades.

En Honduras de la Sierra y Venustiano Carranza, Chiapas, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) determinó la cancelación de la jornada del domingo debido a la inseguridad en estos municipios.

La medida se tomó en base a la información proporcionada por instancias de seguridad en el Estado, informó el consejero presidente del organismo, Oswaldo Chacón Rojas. 

Será el Congreso local el que convoque a elecciones extraordinarias en ambos municipios.

Hace un par de semanas, ejidatarios de Honduras de la Sierra robaron paquetería electoral para exigir la desaparición de este nuevo municipio y regresar al municipio de Siltepec.

En Venustiano Carranza, dos grupos indígenas tzotziles se enfrentaron recientemente a balazos en un conflicto de tierras que ha dejado varios muertos.

Tampoco se instalarán casillas en el municipio indígena Oxchuc, en los Altos de Chiapas, pero porque la Asamblea General Comunitaria lo determinó por usos y costumbres. A su alcalde lo elegirán a mano alzada.

En total, 183 casillas no se instalarán en Chiapas: las de Honduras de la Sierra, Venustiano Carranza, Tila, Pantelhó e Ixhuatán.

Mientras que en Santa Catarina Yetzelalag, Oaxaca, tampoco se permitirá la instalación de casillas, de acuerdo con una asamblea realizada el pasado miércoles.

Ahí, sus habitantes acusaron que por más de 11 años ningún partido político se ha acercado a ellos, dejándolos en completo abandono.

"Nos embarga una profunda tristeza y un legítimo e intenso enojo, al sentirnos usados y abandonados por los diversos partidos políticos en su turno al gobierno. La omisión de los gobiernos de izquierda y derecha ha sido constante e indiferente al nivel (estatal o federal) en que se han desempeñado.

"Tomando en cuenta todos estos factores, la asamblea determinó mostrar la misma indiferencia hacia los partidos políticos que ellos han demostrado para con ellos", aseguraron.

Escrito en: Elecciones 2021 determinó, Venustiano, municipio, Carranza,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas