Nacional

Privan de su libertad al secretario del PRI en Sinaloa, Alberto Salas Beltrán

En vísperas de las elecciones intermedias de México

Privan de su libertad al secretario del PRI en Sinaloa, Alberto Salas Beltrán

Privan de su libertad al secretario del PRI en Sinaloa, Alberto Salas Beltrán

EFE

El secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, Alberto Salas, fue secuestrado este sábado en vísperas de las elecciones intermedias de México, las más grandes y violentas de su historia.

"Condenamos enérgicamente la privación de la libertad de nuestro gran amigo y compañero Alberto Salas Beltrán, secretario de Organización del Comité Directivo del PRI en Sinaloa", expresó en rueda de prensa Cinthia Valenzuela, secretaria general del PRI en Sinaloa, noroeste de México.

La dirigente priista exigió a las autoridades "una investigación rápida y efectiva que permita la inmediata libertad" de Salas y a que "garanticen condiciones de paz y tranquilidad" para que mañana se pueda ejercer el voto.

Según dijo, Salas era la "pieza clave" de la organización del partido en las elecciones.

Este 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1,900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.

Pero la violencia y el crimen organizado tiñeron la víspera de estos comicios con el asesinato este sábado a balazos de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a alcalde del municipio de Cazones, en el oriental estado de Veracruz, a lo que ahora se suma el secuestro de Salas.

Además, el viernes por la noche fue asesinado un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en el céntrico estado de Tlaxcala.

La campaña de estos comicios se ha convertido en la más violenta de México puesto que se han registrado más de 780 agresiones contra políticos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

Además, hay al menos 90 políticos asesinados desde septiembre, cuando arrancó el proceso electoral, 36 de los cuales eran candidatos o aspirantes.

"Yo solo puedo manifestarle al pueblo de México, y lo hago como siempre, de manera responsable, que el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad", dijo esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegados en México expresaron su "profunda preocupación" por la violenta campaña

Escrito en: Salas, secretario, México,, Sinaloa,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas