Nacional

Denuncian extravío de boletas para votar en Chiapas

Representantes de diversos partidos políticos interpusieron una demanda

Denuncian extravío de boletas para votar en Chiapas

Denuncian extravío de boletas para votar en Chiapas

EL UNIVERSAL

Desde el pasado jueves, 83 boletas que se usarían para elegir a presidente municipal en San Cristóbal de las Casas, se encuentran extraviadas, denunciaron representantes de los partidos del Trabajo (PT), Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unidos, Redes Sociales Progresistas (RSP), de la alianza PRD, PRI y PRD y partidos independientes.

En conferencia de prensa, Mercedes Ramos Díaz, representante de Podemos Mover a Chiapas, informó que primero se percataron que habían tres boletas duplicadas y tres boletas faltantes, durante el conteo que se realizó en la sede del Consejo Municipal Electoral, pero les dijeron que podría tratarse de un error de la imprenta.

Pero el jueves los representantes de los partidos políticos se percataron que en la casilla del seccional electoral número 2098, al contar las boletas que faltaban 83.

Además detectaron otra anomalía, ya que las 317 boletas de ese paquete, vienen marcadas con el distrito 22, que corresponde a San Juan Chamula y no con el número 5, de San Cristóbal de las Casas, dio a conocer Agustina Martínez, representante ante el Consejo Municipal Electora por Acción Ciudadana, del candidato independiente.

Por estos hechos, los representantes de los partidos políticos interpusieron demanda ante la Fiscalía Electoral.

Gerardo Gabriel Jiménez Urbina, representante de Chiapas Unido, dio a conocer que desde el pasado lunes cuando se empezó la entrega de los paquetes electorales, los representantes de los partidos políticos fueron citados a las 9 de la mañana, pero cuando llegaron se percataron que a las 8:45 horas, ya se había abierto la bodega.

Agregó que en todas estas irregularidades "se sospecha que haya participación del Consejo Municipal Electoral".

La presidenta del Consejo Municipal Electoral, Guadalupe Gómez Campo, no ha dado respuesta a los partidos políticos, que piden una explicación para conocer qué es lo que pasó con las boletas perdidas.

Agustina Martínez alertó de los riesgos de la pérdida de 83 boletas, ya que con una sola se puede poner en marcha la operación carrusel, que consiste en entregarle a un elector, una papeleta ya marcada y al momento que reciba el documento de los funcionarios de casilla, la oculte para luego entregársela al representante del partido y reciba el dinero que le prometieron.

"Aquí hay 83 boletas faltantes. Imagínense qué puede hacerse con eso", acusó Martínez, quien dijo que no hay una explicación clara y precisa de parte de la presidenta del Consejo Municipal Electoral.

El partido Chiapas Unido denunció que "a unas horas de la elección se sigue reportando la compra de votos en San Cristóbal de las Casas, por lo que exigimos que el Consejo Municipal Electoral intervenga para detener la compra de votos".

En Villaflores, partidos políticos acusaron que el PVEM que gobierna ese municipal permitirá que los electores puedan entrar a votar con su teléfono celular, con el fin de fotografiar la boleta, lo que podría tratarse de una "operación carrusel cibernética", acusaron.

Escrito en: Elecciones 2021 boletas, partidos, Municipal, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas