Durango

Las mujeres votan más en elecciones

Las mujeres votan más en elecciones

Las mujeres votan más en elecciones

CLAUDIA BARRIENTOS

Las mujeres tendrán un papel protagónico en la presente elección ya que son mayoría en el padrón electoral y son también las que más acuden a las urnas.

"Es sumamente importante la participación que podamos tener este domingo; de acuerdo a datos del INE por ejemplo en el 2018 la mujer destacó en la participación, respecto a la que tuvo el hombre, un 66 por ciento, contra un 58 por ciento, esto nos habla de que somos muy comprometidas con esa obligación que tenemos que ahorita ya más que un derecho al sufragio hay que verlo como una obligación ciudadana", enfatizó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), capítulo Durango, Emily García Montiel.

Asimismo, hizo referencia a que se están celebrando más de 60 años de que se otorgó legítimamente esa facultad a las mujeres de decidir en elecciones.

"Yo invito a que las mujeres salgamos este domingo, a que incentivemos a nuestros familiares, las mujeres empresarias estamos haciendo una labor también con colaboradores para que salgamos a votar y esperemos que esa estadística incluso pueda subir", manifestó.

Y expuso que las empresarias son parte de la estrategia "Mi voto vale" a través de la cual se hacen promociones y descuentos a quienes demuestren el pulgar entintado como evidencia de que votaron.

ANTECEDENTES

De acuerdo a la información del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, que fue publicada por el Gobierno Federal, cuando el 17 de octubre de 1953 se concedió a la mujer mexicana el derecho al voto y a ser votada a cargos de elección popular en México, se había llevado a cabo un largo proceso que inició hacia fines del siglo XIX, entre 1884 y 1887, cuando la revista "Violetas del Anáhuac" demanda el derecho al sufragio femenino.

Durante esa lucha, las mujeres participaron en diversos momentos históricos donde resaltó su presencia social y política.

Escrito en: Elecciones 2021 ELECCIONES DURANGO mujeres, derecho, salgamos, mujer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas