Durango

Hay 38 menores bajo proceso por robo y violencia sexual

Hay 38 menores bajo proceso por robo y violencia sexual

Hay 38 menores bajo proceso por robo y violencia sexual

JUAN M. CÁRDENAS

Casi 40 menores de edad se encuentran sujetos a proceso penal especializado en el tratamiento de infractores mayores a 12 y menores de 18 años de edad, detenidos por su probable participación en un hecho tipificado como delito.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de abril de este año se iniciaron 38 causas por igual número de delitos en los juzgados primero, segundo y tercero del Tribunal de Menores Infractores del Poder Judicial del Estado de Durango.

El robo en sus diferentes modalidades es la conducta tipificada como delito, más recurrente en los menores de edad en conflicto con la ley con 11 causas en el periodo que se informa, seguido por el delito de violación con nueve causas.

El delito de lesiones es la tercera causa por la cual los menores de edad se encuentran ante un juez especializado, con seis cusas; mientras que por abuso sexual se encuentran tres menores de edad en proceso penal.

A pesar de que los delitos contra la salud, como es la posesión y venta de droga en los datos relacionados con la incidencia delictiva entre personas mayores de 18 años de edad, son la principal causa por la cual se encuentran sujetos a un proceso penal en Durango, entre los menores de edad son únicamente cinco causas las que se iniciaron durante los primeros cuatro meses del año.

Finalmente, por los delitos de daños a los bienes y por homicidio se encuentran bajo proceso penal especializado cuatro menores de edad, dos por cada delito.

REGRESO PRESENCIAL

Por a acuerdo del Consejo de la Judicatura, ratificado por el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, se determinó el regreso al trabajo presencia del personal vulnerable que permanecía resguardado en sus hogares por riesgo de contagio de Covid-19; pero que ahora, en atención a las condiciones sanitarias actuales, permiten su reincorporación.

El acuerdo general número 03/2021 del pleno del Consejo de la Judicatura establece los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria que deberán ser observados por la ciudadanía en general que acuda a las áreas administrativas y de juzgados, y que deberán ser aplicadas por todas las autoridades judiciales.

Todo el personal del Poder Judicial del Estado, incluyendo las personas consideradas vulnerables, deberán incorporarse a trabajar de manera presencial al órgano de su adscripción en los horarios y lugares ya establecidos, salvo las mujeres en periodo de lactancia, de conformidad con los criterios emitidos por la Secretaria de Salud, del Trabajo y de Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social; ante el cambio del semáforo epidemiológico.

Escrito en: Menores infractores - menores, edad, encuentran, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas