Editoriales

La Raya del Tigre

A partir de las 8 de la mañana, abren las casillas en todo el estado

LA RAYA DEL TIGRE

A partir de las 8 de la mañana, abren las casillas en todo el estado

A partir de las 8 de la mañana, abren las casillas en todo el estado

RUBÉN CÁRDENAS

Todo está listo para que hoy, a partir de las 8 de la mañana, en las 2 mil 541 casillas que se instalarán en los 39 municipios del estado, puedan votar un millón 332 mil 803 ciudadanos registrados para ello y elegir a los nuevos integrantes del Congreso del Estado, así como a los cuatro diputados federales que formarán parte de la Cámara de Diputados.

Serán, entonces, 15 diputados de mayoría relativa y 10 diputados de representación proporcional, es decir, plurinominales, los que van a ser elegidos hoy y, como se sabe, el caudal de votos que obtengan coaliciones y partidos políticos en contienda decidirá el número de las deseadas "pluris".

Cálculos preliminares de quienes han monitoreado con regularidad el proceso electoral en el estado, conceden 2 o 3 diputados plurinominales para Morena, 2 para el PRI, 2 para el PAN, uno para el PT y uno más sería para Movimiento Ciudadano o el Partido Duranguense.

No hay otra elección intermedia más grande en la historia, pues están en juego 19 mil 915 cargos de elección popular, a saber: 15 gobernadores, 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, casi 2 mil presidentes municipales, miles de diputados locales, 16 alcaldías en Ciudad de México, sindicaturas y regidurías.

Sin duda, la lucha electoral de hoy está centrada en la conformación de la nueva Cámara de Diputados federal, aun por encima de las 15 gubernaturas y los congresos locales, ya que se trata del control de los próximos presupuestos federales a través de, claro, la Cámara de Diputados.

Y, si el gobierno de AMLO mantiene la mayoría en ese recinto, entonces tiene garantizados sus principales objetivos de gobierno hasta el término de su administración, en el 2024, lo cual no sería saludable en muchos aspectos, al evaporarse toda posibilidad de un contrapeso que debe ser parte crucial de todo régimen, aunque en México no es algo que hayamos experimentado de manera plena.

Las autoridades electorales en Durango esperan que, para el final de este domingo, el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREPP) haya computado cerca del 80 por ciento de los votos de las 2 mil 541 casillas, lo cual hace previsible que hoy mismo, aunque sea de manera previa, no oficial, se conozcan tendencias que pueden ser irreversibles de los resultados en todos los distritos, tanto locales como federales.

Y, por disposición de autoridades electorales y sanitarias, la jornada transitará en todo momento bajo la aplicación de las medidas sanitarias que ya son tan conocidas, como la sana distancia, uso de cubrebocas y el lavado de manos, así como la desinfección de las casillas antes, después y durante el día, todo lo cual será parte de la dinámica a seguir. La tinta para marcar el dedo estará, por cierto, libre de contaminación y, por tanto, de uso seguro.

A lo largo de este periodo electoral, caracterizado por un alto grado de violencia en casi todo el país, Durango es una de las entidades que no ha registrado hechos violentos, aun cuando han aflorado grescas entre integrantes de algunos partidos políticos en algunas regiones del estado y denuncias por presunta compra de votos a través de dádivas.

O sea, la elección se mantiene, a nivel local, exenta de hechos de sangre, por lo que partidos, candidatos, autoridades y ciudadanía debemos salir a votar sin temores en este día para que la voluntad mayoritaria impere sin ninguna duda. Que el abstencionismo no sea, como ya ha sucedido en comicios anteriores, la marca de un día que debe contar como histórico.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER FUE ENCONTRADO en la vía pública el cuerpo de un joven que se suicidó. Se trató del caso número 77 del presente año. O sea que en los primeros 5 meses del año, la cifra se sigue elevando muy por encima del promedio en años pasados. Nunca ha sido tan urgente como ahora darle importancia a la salud mental a través de medidas extraordinarias... MIENTRAS EN LA capital del estado el precio de la tortilla ha fluctuado en los 14 pesos con 50 centavos por kilo, en Gómez Palacio alcanzó los 19 pesos con 50 centavos y la verdad es que, aun cuando no se ha anunciado un incremento, esa es la tendencia... LUEGO DEL REGISTRO de muy esperanzadores aguaceros en el curso de la semana que terminó, el pronóstico del tiempo advierte una baja en la probabilidad de lluvias en todo el territorio estatal, así que de nuevo padeceremos fuerte calor en los días por venir.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE diputados, estado, través, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas