Internacional

Desorden para la vacunación en Venezuela

Desorden para la vacunación en Venezuela

Desorden para la vacunación en Venezuela

EFE

Cientos de venezolanos acudieron esta semana a los puntos de vacunación establecidos por el Gobierno, a la espera de ser vacunados. El sistema, que arrancó de forma "controlada", se convirtió, con el paso de los días, en desorden, en el que también influyó la suerte.

Las colas se pierden de vista en muchos de los lugares adaptados para la inmunización, donde llueven las quejas por las horas de espera, debido a que muchos acuden sin cita por el apremio de ser vacunados, en medio de una virulenta segunda ola que hasta este viernes acumulaba 239 mil 252 casos.

El Gobierno planeaba "controlar" los tumultos citando a las personas vía mensaje de texto a través del denominado Sistema Patria, un esquema tachado de "discriminatorio" y usado para entregar ayudas sociales, pero la demanda de la gente, con la paciencia ya agotada, sobrepasó todos los planes.

La situación se refleja en el centro de vacunación más grande del país, instalado en el hotel Alba Caracas, con aproximadamente 40 pequeños cubículos divididos por cortinas.

"Ha sido malísimo, malo, aquí hay personas desde las tres de la mañana (...) un desorden (...) no nos han movido, está demasiado lento, le caen a mentiras a uno", dijo a Efe Jesús Omar Carrero, de 50 años, mientras esperaba para vacunarse, pese a no haber sido convocado.

Contraste en interior

Dentro del hotel, todo es más ordenado. Bajo las suntuosas lámparas, en los pequeños cubículos, las personas, casi en automático, sostienen las mangas de sus camisas para dejar que la aguja entre.

Y mientras esto sucede, cada cierto tiempo pasa un hombre desinfectando las áreas comunes.

"El proceso es más ligero aquí adentro", describió Magaly de 71 años, tras recibir la vacuna rusa Sputnik V tras 10 horas de espera. Una impresión similar tuvo la señora Hilda, quien, desde su silla de ruedas, comentó que el proceso, sin ser perfecto, le pareció bueno. Tampoco recibió mensaje del Sistema Patria, pero avaló su "derecho" con 26 años de trabajo en la Universidad Simón Bolívar -una de las principales del país- y sus informes médicos, que confirman que es diabética.

Escrito en: Venezuela vacunación, mensaje, años,, Sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas