Nacional

Bloqueos de rúa impulsan la inflación en Colombia

Bloqueos de rúa impulsan la inflación en Colombia

Bloqueos de rúa impulsan la inflación en Colombia

EFE

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo en Colombia fue del 1 por ciento, indicador que un año atrás fue del -0.32 por ciento, informó este sábado el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que atribuyó la cifra a los bloqueos que afectan al país desde el pasado 28 de mayo.

Igualmente, el DANE informó este sábado que la inflación en los cinco primeros meses de 2021 llegó a 3.18 por ciento. Esta variación fue mayor en 1.68 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1.50 por ciento.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, detalló que el comportamiento mensual del IPC total en mayo de 2021 (1.00 por ciento) se explica principalmente por las mayores variaciones que se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (5.37 por ciento) y Restaurantes y hoteles (0.86 por ciento).

La subida de precios en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, dijo Oviedo, representa una "afectación mucho más importante para los hogares que se encuentran en situación de pobreza y de vulnerabilidad".

"La inflación mensual en el mes de mayo fue del 1 por ciento, mientras que para las personas que habitan en hogares en situación de pobreza o vulnerabilidad esa inflación mensual se lee como del 1.5 por ciento, mientras que para los hogares de ingresos altos se lee como 0.5 por ciento", dijo.

Por ciudades, el IPC más alto lo tuvo Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste), con 4.5 por ciento; mientras que en Cali fue del 2.77 por ciento.

Escrito en: Colombia inflación, ciento,, mensual, mayo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas