Nacional

México, anclado a combustibles fósiles

México, anclado a combustibles fósiles

México, anclado a combustibles fósiles

AGENCIAS

México llegó este sábado al Día Mundial del Medioambiente con un Gobierno que apuesta por combustibles fósiles con el argumento de la "soberanía energética", un rumbo criticado por ambientalistas y expertos.

"A nosotros sí nos importa el medioambiente, mucho. Siempre hemos defendido el medioambiente", declaró el viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina.

Sin embargo, sus acciones desde que llegó a la Presidencia en 2018 se alejan del cuidado del medioambiente y el objetivo global de la reducción de emisiones de CO2, según expertos.

"Lo que está sucediendo en México particularmente en los últimos dos años es que hemos visto que se ha profundizado el desinterés por la agenda ambiental", dijo a Efe Anaid Velasco, gerente de investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La construcción de la nueva refinería de Dos Bocas (Tabasco), la rehabilitación de otras ya existentes o la compra reciente de la refinería Deer Park de Shell en Houston (Estados Unidos) reflejan el camino del Gobierno, que mantiene la defensa de su política energética.

"El petróleo es el mejor negocio del mundo", declaró el Presidente al ser cuestionado sobre la adquisición de Deer Park.

En cuanto a la dirección de las políticas energéticas, el consultor energético Gonzalo Monroy consideró que hay una contradicción, puesto que México tiene "un gran potencial" en cuanto a energías renovables.

"El potencial que tiene México es de los más grandes del mundo. Prácticamente el 77 por ciento del territorio mexicano es aprovechable para energía solar y alrededor de un 30 por ciento para energía eólica. De la geotermia solamente se ha explotado el 1 por ciento de su potencial", relató.

Por otro lado, criticó que se esté impulsando las energías fósiles y una mayor cantidad de combustóleo por parte de la energética pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El combustóleo es un combustible residual en el proceso de refinamiento, un excedente que no se usa prácticamente en ningún lugar del mundo por su alto contenido en azufre, dijo el consultor.

Escrito en: Combustibles fósiles México, fósiles, energías, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas