Internacional

Cumbre de cancilleres de Mercosur se pospone

Cumbre de cancilleres de Mercosur se pospone

Cumbre de cancilleres de Mercosur se pospone

EFE

La cumbre de cancilleres de los países del Mercosur, programada para el próximo martes, se postergará una semana y se realizará el 15 de junio, informaron este sábado a Efe fuentes oficiales.

El evento, que reunirá de forma virtual a los ministros de Exteriores de los cuatro miembros plenos de la organización (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), está previsto para analizar asuntos comerciales del Mercosur, en momentos en que el bloque atraviesa fuertes críticas internas.

Según fuentes oficiales consultadas por Efe, los dos "grandes temas" del encuentro, en el que también participarán los ministros de las carteras económicas de los cuatro Estados, serán el arancel externo común (ACE) y la "flexibilización" del bloque.

No son asuntos nuevos en la agenda del bloque suramericano, pero su discusión se reavivó meses atrás, cuando en la cumbre presidencial convocada para celebrar los 30 años de creación del Mercosur Uruguay planteó abiertamente fuertes críticas al funcionamiento de la unión.

El canciller argentino, Felipe Solá, mantuvo este jueves una reunión con su par paraguayo, Euclides Acevedo, en la que dialogaron sobre las "distintas posiciones" de los Estados miembros del Mercosur.

Durante su encuentro, Solá y Acevedo repasaron las diferentes opiniones sobre la revisión del AEC y el relacionamiento externo, formuladas en la reunión del Consejo del Mercado Común el pasado 26 de abril y que "continuarán siendo debatidas" en la reunión de cancilleres.

En ese sentido, la postura defendida por Argentina implica una "reducción del AEC", en aras de "preservar el proceso de integración y evitar impactos críticos de la pandemia" sobre las economías de los países miembros.

Para ello, el país rioplatense buscará "el mayor consenso posible" en la reunión de cancilleres, aprovechando que está en ejercicio de la Presidencia pro tempore del bloque.

Respecto a las propuestas de apertura del Mercosur, ambos cancilleres defendieron la importancia de "respetar lo establecido en el Tratado de Asunción" en materia de reglas del consenso e iniciación de negociaciones externas con países y regiones "de modo conjunto".

Escrito en: MERCOSUR reunión, países, Mercosur,, cancilleres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas