Nacional

México acudirá a las urnas

En estas elecciones, más de 93 millones de mexicanos elegirán poco más de 20 mil cargos en el país

México acudirá a las urnas

México acudirá a las urnas

CARLOS G. GONZÁLEZ

Hoy, en punto de las 08:00 horas, más de 93 millones de personas que aparecen en la Lista Nominal acudirán a las más de 162 mil casillas electorales para votar en la llamada elección más grande de la historia, comicios que definirán 20 mil 415 cargos populares.

De la totalidad de estos puestos de representación popular, poco más de 19 mil son cargos locales, mientras que a nivel federal estarán en disputa 500 curules que integran la Cámara de Diputados, de los cuales 219 funcionarios buscan repetir periodo.

Por su parte, las elecciones a gobernador se darán en 15 de los 32 estados, los cuales son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Además, se renovarán 30 congresos locales con mil 63 diputaciones y unos mil 900 ayuntamientos, así como 431 cargos auxiliares, entre otros, tales como regidurías, concejales y sindicaturas.

Para esta justa electoral, los partidos y coaliciones que buscan ocupar los cargos populares son Morena, liderando la coalición Juntos Haremos Historia, junto a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, se encuentra el bloque opositor, bajo la coalición Va por México, formado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el De la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con las encuestas, Morena parte como favorito en las elecciones a la Cámara de Diputados, no obstante, se prevé que no alcance la mayoría calificada, sin embargo, podría hacerse de la mayoría de las gubernaturas en disputa.

La oposición es favorita en estados como Querétaro o Chihuahua.

Cabe señalar que un factor que impactó en el actual proceso electoral fue la violencia contra candidatos, sus equipos de trabajo y en algunos casos hasta contra funcionarios electorales, ya sea en atentados o intimidaciones, pues en el actual proceso se registraron 782 agresiones o hechos delictivos en contra de actores políticos, superando los 774 actos de este tipo en el proceso electoral de 2018.

Según el quinto informe de Violencia Política en México, de la consultora Etellekt, de septiembre de 2020 a mayo de 2021 fueron asesinados 35 candidatos o aspirantes, 13 contaban con su registro como candidatos.

Esta violencia ha permeado en los 32 estados y se ha presentado en 460 municipios, lo que representa 19 % del territorio y se prevé que en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Jalisco, así como zonas del Estado de México y la Ciudad de México, presenten un elevado número de abstencionismo.

De igual forma, estos comicios son los segundos celebrados en el país durante la crisis sanitaria por COVID-19, por lo que el uso de cubrebocas será obligatorio para acceder a las urnas; se prevé que, al igual que la violencia, este factor influya en la asistencia de los ciudadanos a las urnas.

Escrito en: cargos, México,, proceso, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas