Nacional

¿Quiénes pueden votar en una casilla especial?

¿Quiénes pueden votar en una casilla especial?

¿Quiénes pueden votar en una casilla especial?

EL SIGLO DE DURANGO

Este domingo se celebran las elecciones 2021, donde se juegan varios puestos locales y federales, por ello el Instituto Nacional Electoral (INE), instaló 162 mil 248 casillas de votación en todo el país, de las cuales 875 son especiales.

Aquí te explicamos el significado de cada casilla y en cuál te corresponde ejercer tu sufragio.

Casilla básica: es la casilla correspondiente a una sección electoral, la cual recibe un número no mayor a 750 electores.

Casilla contigua: si en una sección existen más de 750 personas electoras se instalan tantas casillas contiguas como se requiera. Cada una de estas casillas también recibirán un máximo de 750 personas electoras.

Casilla extraordinaria: su instalación facilita el acceso de las y los electores, a quienes por condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales no pueden votar en la sección que les corresponde.

Casilla especial: se instalan para las y los electores que se encuentren fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio.

¿Cómo votar en una casilla especial?

Si el día de la elección no te encuentras cerca de tu casilla puedes votar en una casilla especial por los cargos de Diputaciones federales, dependiendo de tu ubicación:

-Si te ubicas en otra sección en el mismo Distrito, puedes votar por diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

-Si te ubicas en otro Distrito en la misma Entidad, puedes votar por diputaciones federales por el principio de Representación Proporcional.

-Si te ubicas en otra Entidad en la misma Circunscripción, puedes votar por diputaciones federales por el principio de Representación Proporcional.

Además, también habrá boletas para gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos conforme a la entidad.

¿Cómo ubicarla?

El INE cuenta con una plataforma en la que es posible ubicar la casilla que te corresponde, pero si no te encuentras en la sección que te corresponde solo tienes que seleccionar la entidad en la que te ubicas y enseguida la página te mostrará las direcciones de las casillas especiales instaladas y elegir la que te quede más cercana.

Requisitos

Al llegar a una casilla especial, al no haber una lista nominal, los funcionarios de casilla solo revisarán que tu INE no esté marcada por haber votado ese día, no tener reportes de haber sido duplicada, suspendida por procesos judiciales o tener reporte por robo.

Cabe señalar que en todas las casillas que se instalaron este domingo se aplican protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19. Entre las medidas generales están: uso indispensable de cubrebocas, toma de temperatura, sana distancia y uso de gel antibacterial.

Las casillas especiales funcionarán de las 08:00 a 18:00 horas, cada una contará solo con mil boletas.

Escrito en: Elecciones 2021 casilla, votar, sección, casillas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas