Nacional

Morena aventaja en 19 municipios de Oaxaca; PRI, PAN y PRD en 7, según resultados del PREP

El partido concentra hasta dicho corte el 28.9% de los votos

Morena aventaja en 19 municipios de Oaxaca; PRI, PAN y PRD en 7, según resultados del PREP

Morena aventaja en 19 municipios de Oaxaca; PRI, PAN y PRD en 7, según resultados del PREP

EL UNIVERSAL

Hasta las 11 de la noche, el corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del que EL UNIVERSAL es difusor oficial, indica que Morena llevaba la ventaja en 19 de los 153 municipios que renovarán sus autoridades; muy por encima de los siete en los que se vislumbra el triunfo de la alianza "Va por Oaxaca", integrada por PRI, PAN y PRD.

Según los resultados del PREP, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador concentra hasta dicho corte el 28.9% de los votos, es decir unos 27 mil 760, de los 95 mil 875 que se han contabilizado. 

Entre los municipios en los que Morena lleva la delantera destacan la capital del estado, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santiago Suchilquitongo y San Pablo Huitzo en los Valles Centrales.

Además,  Santiago Pinotepa Nacional, en la Costa; San Juan Bautista Tuxtepec en la Cuenca y Ansunción Nochixtlán, en la Mixteca, pese a que la candidata original, Luzbeth Victoria Huerta, edil que buscaba la relección, fue sustituida tras ser detenida por su presunta participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

Mientras que en el Istmo Morena aventaja en Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Tapanatepec y El Barrio de La Soledad. 

La coalición "Va por Oaxaca", a su vez, encabeza el conteo en municipios como Zimatlán, Cienega Zimatlán, San Andrés Zautla, Jamiltepec, San Blas Atempa, Santiago Niltepec y San Dionisio del Mar, donde desde hace 11 años no se realizaba una elección. 

En solitario, ni PAN, ni PRI, ni Movimiento Ciudadano encabezan las preferencias; tampoco partidos de nueva creación como RSP; en cambio Fuerza por México adelanta en cinco; el partido local Unidad Popular en cuatro; Nueva Alianza Oaxaca en cuatro; Verde Ecologista en cuatro; PT en dos; Encuentro Solidario en dos; mientras que otros dos municipios se vislumbran por candidatos independientes.

En candidatura común PRI y PAN ganaron Huajuapan de León, en la Mixteca; y PRD con Nueva Alianza y PT y Verde Ecologista de México, uno respectivamente.

Escrito en: Elecciones 2021 municipios, Morena, cuatro;, PRI,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas