Durango

VIOLENCIA SEXUAL

Entre enero y abril creció la violencia sexual en Durango

Entre enero y abril creció la violencia sexual en Durango

Entre enero y abril creció la violencia sexual en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Durante el primer cuatrimestre de este año se incrementó la cantidad de denuncias por violencia sexual, en comparación con el mismo periodo de años anteriores.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril del 2021 se interpusieron 167 denuncias por abuso sexual a nivel estatal.

Comparativamente, esta cifra representa un incremento con respecto al mismo periodo del año 2020, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público captaron 133 denuncias por dicho delito del fuero común.

La cantidad de denuncias por abuso sexual en Durango en el primer cuatrimestre de este año representa una cifra histórica para este lapso, pues en el 2019 se denunciaron 154 casos. Mientras que de enero a abril del 2018 y de 2017 se contabilizaron 97 denuncias.

TAMBIÉN POR VIOLACIÓN

Esta situación se pudo apreciar también en el delito de violación simple, sobre el cual la Fiscalía General del Estado notificó al SESNSP la apertura de 111 carpetas de investigación a nivel estatal.

En este sentido, el comparativo con el primer cuatrimestre del año 2020, cuando se abrieron 63 carpetas de investigación por violación simple, es notorio al representar un incremento de casi el 57 por ciento.

De hecho, la cifra correspondiente a los primeros cuatro meses del año en curso también es inédita, pues en el mismo lapso del año 2019 se contabilizaron 71 denuncias por violación simple; mientras que en el 2018 las autoridades locales reportaron 57.

Diferentes organismos asistenciales han externado su preocupación por el aumento en la incidencia de violencia sexual, pues las principales víctimas se encuentran en el sector infantil que ha debido quedarse en casa a causa de la pandemia.

111CASOS

Se denunciaron de violación simple de enero a abril.

167 CASOS

De abuso sexual fueron denunciados en el mismo periodo.

Escrito en: violencia sexual denuncias, mismo, violación, sexual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas