Durango

En alerta por sequía, 27 poblados de la capital

En alerta por sequía, 27 poblados de la capital

En alerta por sequía, 27 poblados de la capital

DANIEL ESTRADA

Prevé el Municipio de Durango fortalecer el apoyo a las localidades rurales que presentan carencia de agua para consumo humano, una vez que concluyó la Jornada Electoral.

Así lo indicó el alcalde Jorge Salum del Palacio, quien manifestó que por el momento se han enfocado a llevar agua en pipas a los poblados con mayor escasez.

La Dirección Municipal de Desarrollo Rural contabiliza 27 localidades en situación grave por causa de la sequía, por lo que se ha buscado atender la demanda del preciado recurso.

Se espera que con las lluvias que se han comenzado a presentar desde que inició junio, la problemática se reduzca en las zonas más afectadas.

"Desde hace algunas semanas hemos estado llevando agua en pipas a diferentes poblados, para ayudar a las comunidades en donde escasea el agua potable", expuso.

Dijo que una vez que terminó la Jornada Electoral se llevarán motobombas y mangueras, para conformar líneas de conducción que ayuden a abastecer a algunas localidades.

En el caso de los poblados en donde el agua ha sido abastecida a través de pipas, estas no podían esperar ya por la ayuda ante la sequía por la que atraviesa el municipio.

IMPACTO AGROPECUARIO

Valente Palomares Delfín, director municipal de Desarrollo Rural, manifestó que hasta el momento se contabilizan pérdidas de dos mil 337 cabezas de ganado en la jurisdicción.

La mortandad de semovientes por la falta de agua y alimentos se ha suscitado particularmente en 92 localidades.

El número de poblados con escasez de agua para el consumo humano y para el ganado se ha incrementado en las últimas semanas, por lo que se espera que las lluvias que llegaron con junio, tengan regularidad.

Advirtió que 237 bordos de abrevadero se encuentran sin agua, por lo que urge que se presenten las precipitaciones pluviales lo más pronto posible, pues la actividad ganadera ya no resiste más.

Por su parte, Martín Félix Téllez, presidente del Comisariado Ejidal de Llano Grande, mencionó que la sequía ha causado mortandad de ganado en la región.

Manifestó que hasta el momento la única ayuda que han recibido ha venido por parte del Estado y el Municipio, consistente en la construcción de un bordo de abrevadero, así como la entrega de suplemento alimenticio.

Escrito en: sequía Sequía Durango agua, poblados, ganado, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas