Nacional

Ven optimista el cálculo del PIB

Ven optimista el cálculo del PIB

Ven optimista el cálculo del PIB

EL UNIVERSAL

El nuevo pronóstico de crecimiento para México, de 6.5 por ciento, que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es "muy optimista", que si bien se puede alcanzar, tendrá que ver más con el impulso de la economía de Estados Unidos, y no por un plan nacional de reactivación, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Alcanzar ese 6.5 por ciento en 2021 significará que México crezca a un ritmo trimestral de 1.4 por ciento en lo que resta del año, una cifra no vista en 30 años.

"Un ritmo de esa magnitud no se ve desde la década de los 90, específicamente desde 1997 (1.3 por ciento), cuando la economía creció 7.1 por ciento en todo el año", detalló el organismo empresarial.

Expuso que ese crecimiento se logrará por el impulso que dará Estados Unidos, porque en México no se implementaron "apoyos significativos" para hogares o empresas que tuvieran la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia.

El CEESP explicó que, más bien, la actividad mexicana se beneficia de "la cercanía e integración con el sector productivo de Estados Unidos y la fuerte reactivación de su economía".

Los escenarios más razonables son los que dieron organismos como la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso especialistas del sector privado, que estiman una expansión de entre 5 por ciento y 5.2 por ciento. Para lograr ese porcentaje "serían necesarios crecimientos trimestrales promedio de 0.6 por ciento, o de 0.5 por ciento".

"Los juegos de números que se presentan en un año posterior a una recesión se prestan a confusiones, pueden dar una idea equivocada de la magnitud de la recuperación y ser interpretados con un optimismo exagerado", afirmó el CEESP.

AGENCIAS

Escrito en: PIB Estados, crecimiento, Unidos,, ciento,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas