Nacional

Javier Duarte

Litiga por cuentas testigo en caso del exgobernador Javier Duarte

Busca que las autoridades federales levanten el embargo

Litiga por cuentas testigo en caso del exgobernador Javier Duarte

Litiga por cuentas testigo en caso del exgobernador Javier Duarte

AGENCIA REFORMA

Rafael Gerardo Rosas Bocardo, testigo colaborador de la FGR y presunto prestanombres del exgobernador Javier Duarte, busca que las autoridades federales levanten el embargo a sus cuentas bancarias, inmovilizadas desde 2016.

Según señala Reforma, en mayo de 2019, el Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) revocar el aseguramiento de 3 cuentas en Bancomer BBVA, una en Banco del Bajío y una en Banamex, así como una tarjeta de crédito American Express.

Aunque desde hace tres años se acogió a un criterio de oportunidad para colaborar en las investigaciones de la FGR, el testaferro litiga contra el Gobierno federal porque sus recursos continúan congelados, aparentemente por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con registros judiciales, Rosas Bocardo presentó un amparo contra el embargo de sus cuentas, pero el trámite ha tardado varios meses dado que jueces de distintas materias se declararon incompetentes.

La demanda fue presentada contra la omisión de desasegurar sus cuentas, las cuales permanecen inmovilizadas desde el 14 de octubre de 2016, con base en el oficio 110/F/B/3564/2016 de la UIF.

Rosas Bocardo indicó en su amparo que dicho oficio es el que dio origen a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/00691/2016 y FED/SEIDF/UEIDFF-VER/001653/2016 en la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR).

Tal indagatoria es la misma que más tarde dio lugar a que el exgobernador Javier Duarte fuera sentenciado a 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

La demanda de garantías del presunto prestanombres de Duarte fue admitida por el Juzgado Décimo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, el cual negó suspender en definitiva el congelamiento de las cuentas, al considerar que tal determinación es propia de la sentencia de amparo y no de la suspensión.

Escrito en: Javier Duarte amparo, cuentas,, Duarte, cuentas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas