Internacional

Piden de nuevo ilegalizar el HDP, tercer partido del Parlamento en Turquía

Una solicitud previa fue tumbada por 'problemas en el procedimiento de la petición'

Piden de nuevo ilegalizar el HDP, tercer partido del Parlamento en Turquía

Piden de nuevo ilegalizar el HDP, tercer partido del Parlamento en Turquía

EFE

El fiscal jefe del Tribunal Supremo de Turquía, Bekir Sahin, presentó este lunes una nueva demanda para ilegalizar y disolver el partido izquierdista prokurdo HDP, la tercera formación en el Parlamento turco, después de que una petición anterior fuera rechazada.

La Fiscalía presentó la nueva demanda después de que el Tribunal Constitucional turco tumbara el caso a finales de mayo por "problemas en el procedimiento de la petición", informó la agencia Anadolu.

"El proceso ha empezado de nuevo con los cambios pertinentes", declaró hoy Ömer Çelik, portavoz del partido gobernante AKP, que había pedido anteriormente disolver la formación prokurda.

La nueva acusación pide el cierre y disolución del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que cuenta actualmente con 56 diputados -de un total de 600- en el Parlamento turco.

En la petición, el fiscal jefe, Bekir Sahin, vincula al partido político con la guerrilla kurda PKK, considerada una organización terrorista en Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Además, pide el veto político para 500 miembros del HDP y la congelación de las cuentas bancarias de la formación política.

El HDP ha negado cualquier vinculación con la guerrilla del PKK y ha condenado la lucha armada, lo que no ha impedido que a muchos de sus legisladores se les acuse de vínculos terroristas.

Docenas de legisladores y alcaldes electos del HDP, incluido el excopresidente Selahattin Demirtas, han sido arrestados en los últimos años.

Escrito en: HDP Turquía partido, Parlamento, formación, nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas