Nacional

Llaman magistrados a invalidar ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

JUFED manifestó su preocupación ante la promulgación de la reforma

Llaman magistrados a invalidar ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Llaman magistrados a invalidar ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

EL UNIVERSAL

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a invalidar la ampliación de mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar y los consejeros de la Judicatura Federal.

A través de un comunicado, la JUFED manifestó su preocupación ante la promulgación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que incluye el artículo en el que se amplían los periodos de dichos cargos al considerarlo como un acto de injerencia de un poder a otro.

"Esta Asociación no puede dejar de expresar su profunda preocupación por la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo decimotercero transitorio, incluido de manera sorpresiva e inconstitucional por la mayoría en la Cámara de Senadores, durante el trámite legislativo, que prolonga por dos años más la duración de los encargos del Ministro Presidente y de los demás consejeros de la Judicatura Federal, violando expresamente lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución", afirmó la Asociación.

"Tratándose de un acto de injerencia de un Poder a otro y habiendo sido introducido sin el conocimiento y por tanto sin la validación del Grupo de Trabajo de JUFED, es imperativo que la Constitución sea respetada invalidándose dicha pretensión para garantizar el respeto a la división de Poderes, a nuestra democracia y la República. JUFED no tiene duda de que nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto".

La JUFED recordó que durante el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial se lograron avances para garantizar la independencia de los juzgadores.

"Entre estas garantías de independencia destaca que las medidas cautelares, entre ellas las suspensiones, deberán ser proporcionales e instrumentales, y ser impuestas a través de un procedimiento incidental con audiencia de la persona juzgadora involucrada y no de plano, como venía aconteciendo", apuntó la organización.

La ampliación del mandato del ministro Zaldívar fue promulgada la madrugada de este lunes por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Esta determinación ha sido calificada como inconstitucional por diversos especialistas en la materia debido a que mediante un artículo transitorio se modifica el tiempo que dura el cargo del ministro presidente, Zaldívar y el de todos los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal pese a que la Constitución establece expresamente el término de dichos cargos.

Escrito en: SCJN Arturo Zaldivar Poder, Zaldívar, Judicatura, JUFED

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas