Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

LAS LECCIONES DE LAS ELECCIONES

En términos generales no hubo sorpresas en los resultados de la Jornada Electoral para elegir diputados locales, pues la triple alianza PAN-PRI-PRD se alzó con la victoria en 11 distritos, mientras que Morena-PT ganó cuatro.

En el escenario electoral federal sí sufrió una sola variable: la mayor parte de los pronósticos adjudicaban una sola victoria a la alianza Morena-PT en el distrito 02, con sede en Gómez Palacio, pero también se adjudicó la victoria en el 03. La coalición PAN-PRI-PRD se quedó con el 01 y 04.

Es evidente que tanto en el proceso electoral federal y el local es Morena quien retrocedió en el número de triunfos. Ya no fue la aplanadora de hace tres años cuando Andrés Manuel López Obrador obtuvo de manera contundente el triunfo en la elección presidencial y arrastró a los candidatos de Morena en los cuatro distritos federales y la mayoría de los locales.

EL PRI, EL VENCEDOR

Si examinamos con sumo cuidado los resultados preliminares de la doble Jornada Electoral concluiremos que aquí hay un ganador: el Partido Revolucionario Institucional.

El PRI ganó cinco distritos electorales locales: el 02 con Ricardo Pacheco; el 04 con Gabriela Hernández; el 06 con Ricardo López Pescador; el 13 con Susy Torrecillas y el 15 con Sandra Luz Reyes Rodríguez.

En segundo término, la facción priista-panista-perredista de Aispuro obtuvo tres posiciones. El priista-panista Alejandro Mojica, en el 01; el priista-panista-perredista Londres Botello, en el 03; y el priista-panista Joel Corral, en el distrito 07.

Hasta la tercera posición se colocó Acción Nacional que obtuvo solo dos triunfos distritales: el 05, con Patricia Jiménez y el 08, con Gerardo Galaviz.

Finalmente el perredista David Ramos alcanzó el triunfo en el distrito 14. En total, la triple alianza suma 11 victorias.

En importante destacar que, desde el punto de vista partidista, solo dos panistas químicamente puros ganaron. Y el PRI se alzó con cinco victorias, de lo cual se infiere que el principal beneficiario de la tripe alianza es el PRI de manera indiscutible.

MORENA TRES; PT, UNO

Y en el frente político-electoral de la alianza Morena-PT, el marcador quedó 3-1. Los diputados de mayoría relativa electos por Morena fueron Alejandra del Valle, en el distrito 10; Ofelia Rentería, por el 11; y finalmente Eduardo García por el 12.

En lo que corresponde al Partido del Trabajo solo logró la reelección de Mario Delgado por el distrito 09. Para reforzar el argumento de que es el PRI el principal beneficiario de la Triple Alianza basta citar los datos preliminares de la votación por partido político en la elección de diputados locales: PRI, 122,647 sufragios; Acción Nacional, 93,547votos; y PRD una pobre votación preliminar de 11,492 unidades.

El PRD corre el riesgo de perder el registro como partido político estatal.

ELECCIÓN FEDERAL

La alianza PAN-PRI-PRD y la coalición Juntos Haremos Historia compartieron créditos en los cuatro distritos electorales federales, con dos para cada quién.

Los distritos 02 y 03 que ganó la coalición de izquierda a través de Omar Castañeda y Maribel Aguilera, mientras que para la triple alianza, el distrito 01, con Javier Castrellón es una posición para el PRIAN, y en el caso de Gina Campuzano el crédito total es para Acción Nacional.

DOS BLOQUES

Desde el punto de vista geopolítico las fuerzas se dividieron en dos bloques regionales.

En la región de la ciudad capital predominó el voto útil, un voto de castigo contra las políticas de López Obrador. El objetivo se logró, pues Morena y sus aliados perdieron la mayoría calificada del Congreso Federal. Aquí descansa la fortaleza electoral de la triple alianza. De los cinco distritos citadinos, PAN-PRI-PRD se llevaron "carro completo"

En la región lagunera predominó la hegemonía de la alianza Morena-PT, quienes, de cinco distritos en disputa, ganaron cuatro. Solo la libró Susy Torrecillas del 13.

Por supuesto que los resultados también arrojaron luz sobre los liderazgos para la sucesión gubernamental de Rosas Aispuro.

En Morena se combinaron cuatro factores: El primero, en Chihuahua perdió la gubernatura el candidato de Morena. Hay una corresponsabilidad de José Ramón Enríquez Herrera, delegado en aquella entidad.

Luego, en San Luis Potosí perdió el candidato de Morena y ganó el Partido Verde. Hay una corresponsabilidad similar de la delegada Margarita Valdez en dicho fracaso.

Tercero, Gonzalo no salió a campaña. La votación del PT se cayó, según datos preliminares, pues hasta el momento de escribir estas líneas el volumen es de apenas 17 mil votos.

Finalmente, la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, se erige como la líder moral de Morena a asumir un rol clave en la Región Lagunera.

Mientras que en Acción Nacional y en el Partido Revolucionario Institucional no hay un actor central para asumir la candidatura al Gobierno del Estado, Marina se colocó en ese carril por la autopista de Morena.

Pese al retroceso que sufrió Morena, conviene no descalificar al partido presidencial en el proceso sucesorio del gobernador Aispuro, pues hasta el momento es justamente Morena el líder en la captación de sufragios por partido político, al acreditar más de 165 mil votos.

PARTIDOS FUERA

Son cuatro partidos los que pueden perder su registro estatal: el PRD con 2.18% de la votación; Partido Duranguense, 0.6%; Partido Encuentro Social, 1.6%; y Fuerza por México, con 1.3%. Se requiere el 3% para conservar el registro. Redes Sociales Progresistas alcanzó el 3.6%.

Escrito en: verdades y rumores Morena, alianza, distritos, distrito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas