Durango

Pandemia muestra vulnerabilidad de comunicadores en Durango

Pandemia muestra vulnerabilidad de comunicadores en Durango

Pandemia muestra vulnerabilidad de comunicadores en Durango

SAÚL MALDONADO

La pandemia provocada por el Covid-19 evidenció la vulnerabilidad de quienes trabajan en el ejercicio periodístico, señaló Juan Manuel Cárdenas, reportero de El Siglo de Durango en el discurso pronunciado frente al busto de Francisco Zarco al conmemorar un año más de la Libertad de Expresión.

Este lunes 7 de junio se conmemoró el día de la Libertad de Expresión en el que comunicadores recordaron lo difícil que es el ejercicio periodístico.

En el busto a Francisco Zarco, ubicado en el Multifamiliar del mismo nombre, Juan Manuel Cárdenas recordó que la pandemia mostró la vulnerabilidad de los periodistas quienes no han parado labores desde que arrancó la pandemia.

"La necesidad, obligación y pasión por informar nos ha expuesto a contagios de Covid en medio de condiciones desfavorables, en muchos casos sin seguridad social, en otros trabajando con reducción salarial", dijo.

Por ello, agregó, fue común conocer docenas de historias de trabajadores de los medios de comunicación despedidos porque sus medios se vieron con insuficiencia para seguir solventando sus salarios.

"A pesar de que las autoridades sanitarias consideraron al rubro de los medios de comunicación como sector prioritario durante la pandemia y la cuarentena, no se ha podido acceder a la vacunación contra el Covid para los que ejercen el periodismo", dijo.

Al mismo tiempo recordó a los compañeros que se contagiaron por este virus y varios de ellos que fallecieron por la misma causa; fotógrafos, reporteros, comunicadores.

Por ello la aprobación de la nueva Ley de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos cobra importancia, porque busca apoyar a quienes trabajan en este gremio.

Antonio Gaytán, periodista de Radiogrem, también habló a nombre de los integrantes del gremio, pero en el monumento a Francisco Zarco, ubicado en frente de la entrada al parque Guadiana.

Ahí el comunicador también abordó el riesgo en que están los periodistas durante la pandemia, pero no solo durante esta crisis sanitaria, sino en el ejercicio de su profesión en donde varios han fallecido a manos de grupos con oscuros intereses.

Explicó que independientemente del ejercicio periodístico que a muchos suele molestar, existe otra amenaza para los comunicadores y es el sensacionalismo y las noticias falsas.

Razón por la cual llamó a los comunicadores a informarse para evitar caer en el juego de las noticias falsas que, con las redes sociales, se han incrementado.

"La mayor amenaza a la libertad de expresión es la desinformación, que atenta contra la democracia", dijo.

Por su parte, el Gobernador José Aispuro Torres, reunido con comunicadores, dijo que si no existe libertad de pensamiento, no existe libertad de expresión y sin libertad de expresión, no existe democracia.

Por ello hizo el llamado a preservar la libertad de pensamiento que es -dijo- la libertad de todas las libertades.

Escrito en: Prensa Libertad de Expresión - libertad, existe, ejercicio, comunicadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas