Durango

Cumplió el 80% de funcionarios de casilla

Cumplió el 80% de funcionarios de casilla

Cumplió el 80% de funcionarios de casilla

JUAN M. CÁRDENAS

El cumplimiento de los ciudadanos que accedieron a ser funcionarios de casilla el pasado domingo se encuentra dentro de los porcentajes de comicios anteriores.

María Elena Cornejo, consejera Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), enfatizó que aunque existieron versiones de que hubo una cifra mayor de ciudadanos que no llegaron a las casillas donde iban a desempeñarse como funcionarios, no fue así.

"Este es un tema histórico y que nos preocupa cada vez, hay mucha insistencia cada vez que sucede pero dependemos mucho de la voluntad ciudadana y los porcentajes no son distintos a lo que sucede en otros procesos electorales; lo que pasa es que nos llama mucho la atención cuando lo estamos viviendo y no relacionamos", manifestó.

Para esto, refirió que durante la jornada electoral del año 2018, cuando se eligieron también diputados locales y federales, en el 81 por ciento de casillas estuvieron sin ciudadanos de la fila; mientras que en la jornada electoral de este domingo fue del 80 por ciento.

Es decir, se trata de una diferencia mínima considerando que en el 2018 también fue la elección del Presidente de la República.

"Estamos hablando de un punto porcentual, habrá que checar por figura, esa actividad no la hemos realizado porque estamos esperando a que acaben de llegar las actas para poder hacer el comparativo", añadió María Elena Cornejo.

En otro sentido, la Consejera Presidente del INE añadió que este martes se realizarán las reuniones previas en cada uno de los cuatro Consejos Distritales para analizar, después de la captura inicial en el sistema de registro de actas, cuántas ameritan un recuento de voto por voto por alguno de los motivos establecidos en la legislación, como puede ser una diferencia menor al uno por ciento de los votos entre el primero y segundo lugar; o bien, porque no coincidan con los datos de los representantes de partidos. Ya el miércoles se procederá a los cómputos que arrojarán los resultados oficiales de la elección federal.

Escrito en: Elecciones 2021 ELECCIONES DURANGO cada, ciudadanos, Presidente, Elena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas