Editoriales

La Raya del Tigre

La nueva derrota de MORENA en Durango transformará el Legislativo local

LA RAYA DEL TIGRE

La nueva derrota de MORENA en Durango transformará el Legislativo local

La nueva derrota de MORENA en Durango transformará el Legislativo local

RUBÉN CÁRDENAS

Por segunda elección consecutiva, el Movimiento de Regeneración Nacional no alcanzó su objetivo electoral en nuestro estado. La coalición "Va por Durango", conformada por el PRI-PAN-PRD, obtuvo, según los últimos conteos preliminares, 11 de los 15 distritos electorales, así como los distritos electorales federales 01 y 04, en tanto que el morenismo conserva los distritos 02 y 03, junto con cuatro distritos locales.

Entonces, el Ejecutivo estatal tendrá un Congreso afín, con una mayoría que todavía se ampliará más con la incorporación de los diputados plurinominales que se integrarán por parte del PAN (2), PRI (2) y PRD (1).

Con la mayoría de las actas de escrutinio computadas, esta coalición amplió ayer su ventaja en los 5 distritos urbanos de la capital del estado, así como en el VI, con sede en Pueblo Nuevo; el VII, de Santiago Papasquiaro; el VIII, con cabecera en el municipio de El Oro; el XIII, de Lerdo; y el XIV, con residencia en Cuencamé. Por lo que hace al distrito XV, con sede en Mezquital, la tendencia favorece igualmente a la coalición "Va por Durango", de manera que es previsible el triunfo para esta alianza tripartita.

Por su parte, la coalición "Juntos haremos historia", integrada por MORENA y PT, aventaja en los distritos locales laguneros X, XI y XII, con sede en Gómez Palacio, junto con el distrito IX, de Mapimí, lo cual significa que la Comarca Lagunera duranguense se mantiene como único bastión del morenismo en Durango, aunque la diferencia con sus adversarios políticos se hizo más corta durante los comicios de este domingo,en relación al resultado de la elección del 2018.

Tras el resultado final en cada uno de los 15 distritos locales y una vez que se defina el número y filiación partidista de los 10 diputados plurinominales, se dará paso a la operatividad que tendrá la nueva Legislatura local, por lo que tendrán que establecerse los acuerdos políticos entre las fuerzas representadas dentro de ella para conocer quién estará al frente de la Junta de Coordinación Política y si habrá rotación, tal como sucedió en la actual, aunque todo parece indicar que el conglomerado del PAN-PRI-PRD se encargaría de esta responsabilidad, al tener una representación muy por encima de las demás.

Y, según se sabe, los perfiles de MORENA que se integrarán como nuevos legisladores locales no cuentan con experiencia legislativa, por lo que, además de ser rebasados en número, tendrán más desventajas a la hora del debate parlamentario y de decidir si prospera o no una iniciativa de ley.

De la misma manera, a la ciudadanía que respaldó el proyecto legislativo de la coalición "Va por Durango" le falta ver la forma en que trabajarán una agenda común los próximos diputados locales, sobre todo después de que en el Congreso de la Unión ya quedó oficialmente establecida la coalición legislativa entre estas tres fuerzas políticas. Muy poco caso tendría que no actuara de igual forma, como una sola fuerza, este conglomerado que llega a la Legislatura local.

Ciertamente, los resultados electorales del domingo obligan al Poder Legislativo entrante a un desempeño por completo distinto a lo que ha sido hasta hoy, pues el mapa cambió y hay nuevas mayorías representando la voluntad ciudadana. Lo que también cambió desde tiempo atrás es la expectativa social hacia quienes hicieron promesas en campaña; o sea, si con tanto ánimo y esperanza la gente salió a votar, no se conformará con poco. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

CELEBRAMOS AYER EL Día de la Libertad de Expresión y los festejos se asemejaron mucho a los de antes de la pandemia. Frente al monumento al liberal Francisco Zarco Mateos, ícono del periodismo y orgullosamente duranguense, se conmemoró la fecha y también se rindió homenaje a los 20 compañeros comunicadores que perdieron la vida en este último año a causa del coronavirus y el cáncer...POR CIERTO, EL gobernador José Aispuro Torres, al hablar durante el desayuno alusivo a esta fecha, convocó a los diputados electos a trabajar en unidad en el próximo periodo legislativo y a actuar en beneficio de Durango, independientemente del partido político al que pertenezcan... EN DURANGO SALIÓ a votar poco menos del 42 por ciento de los electores en la Lista Nominal; esta cifra representó una de las participaciones más bajas en todo el país. El hecho de que no estuviera en juego la gubernatura ni las alcaldías limitó la emisión de sufragios, sin duda.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distritos, coalición, diputados, sede

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas