Editoriales

El menos común de los sentidos

Comienza el camino rumbo al 2022

El menos común de los sentidos

Comienza el camino rumbo al 2022

Comienza el camino rumbo al 2022

EDUARDO RODRÍGUEZ

Lo mejor de la democracia es cuando la gente participa y ayer, contra las predicciones, salimos a votar más personas de las esperadas. La participación ciudadana es la protagonista en una elección, no importa si es federal o local, todo gira en torno a ella debido a que ya quedaron en el olvido esos grandes triunfos unipartidistas y los "carros completos" ya sólo se encuentran en las agencias automotrices.

En la conformación de los congresos comenzamos a ver la diversidad política como una constante. ¿Por qué sucede esto? Por qué los ciudadanos han dejado de estar esperanzados en que las cosas mejoren, ya cambiamos el "ahora sí me va cumplir" por el "ya estuvo bueno". La ciudadanía cada vez se decepciona más rápido y, por ende, transfiere su voto de confianza a la oposición del momento.

En 2016, los duranguenses hartos de años y años de gobiernos priistas a nivel estatal y municipal decidieron votar por un cambio y eso llevó al triunfo al panismo, de la mano del actual gobernador José Rosas Aispuro Torres.

En 2018, los mexicanos hartos del gobierno de Enrique Peña Nieto y la corrupción de los prianistas, votaron por un cambio sustancial y opositor. Andrés Manuel López Obrador y MORENA ganaron hasta en las canicas. Se instauró un nuevo régimen.

Hoy, a tres años del gobierno federal morenista y a cinco años del gobierno estatal panista, los resultados electorales locales son dignos de analizar. En primera instancia, la conformación del Congreso local cambia radicalmente, al darle por lo menos 11 curules a la coalición "Va por Durango" y dejar únicamente a MORENA y PT con 4. En el 2018 cuando se presentó el fenómeno "AMLO" los papeles se invirtieron, ya que la coalición "Juntos Haremos Historia en Durango" conformada por MORENA y el Partido del Trabajo ganaron 11 distritos locales, el PAN se quedó con 3 y el PRI solo uno en aquel entonces.

En cuanto a la representación federal, hace tres años las diputaciones fueron ganadas por un amplio margen por las candidatas de MORENA, logrando quedarse con los cuatro distritos federales. Esta mañana la tendencia que presenta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) arroja como resultado que los distritos federales I y IV son para la alianza "Va por Durango" conformada por el PRI, PAN y PRD.

De entrada pareciera que la alianza conformada por los tres partidos opositores a MORENA fue todo un éxito, sin embargo, revisando a detalle los resultados de cada partido en cada uno de los quince distritos locales encontramos varios "asegunes". Por ejemplo, la primera fuerza política en el estado sigue siendo MORENA, consiguiendo un total de 160,000 votos al momento que se redactan estas líneas. La sorpresa es que el PRI en Durango recupera terreno respecto a la última elección (2019) sumando casi 120,000 votos en todo el estado y, en tercer lugar el PAN, con 92,000 votos.

La capital duranguense sigue siendo panista, donde la sumatoria de votos para Acción Nacional son cerca de 45,000, seguido de cerca por Morena con 43,000 y el PRI se queda en tercer lugar con 39,500.

La lógica matemática nos obliga a pensar en que la alianza que se gestó este año perdurará por lo menos hasta el 2022 cuando se dé el cambio en la gubernatura y en las 39 presidencias municipales porque de no ser así, MORENA y sus aliados se pueden quedar con todo. La suma de votos la alianza "Va por Durango" alcanza los 222,000 mientras que la coalición de MORENA, PT y PVEM llegan a 212,000 en el estado. Esto le da un mayor protagonismo al papel que desempeñaran MC y RSP de cara al próximo año ¿Quién los seducirá primero?

Los juegos por la sucesión comenzaron en el primer segundo de este 7 de junio y seguro estoy que las dirigencias estatales de los partidos así como los suspirantes al próximo año se encuentran muy atentos a los resultados finales del cómputo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Si seguimos haciéndole caso a los números, el PRI goza de mayor aceptación en el interior del Estado, el PAN mantiene el agrado de los capitalinos. ¿Se traducirá esto en la definición de candidaturas? Ya veremos.

Ojo, esto es solamente un análisis local... la realidad es que a nivel federal AMLO ganó territorio quedándose con varias gubernaturas, el PRI perdió todas las que aún conservaba y el PAN mantuvo sus bastiones. Pero eso lo platicamos en la siguiente ocasión.

@eduardguezh

Escrito en: El menos común de los sentidos MORENA, alianza, distritos, votos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas