Nacional

Pierden control de San Lázaro

Morena podría tener una maniobra para alcanzar la mayoría absoluta

Pierden control de San Lázaro

Pierden control de San Lázaro

AGENCIAS

Para la 65 Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados no alcanzará a tener la mayoría absoluta, es decir, 251 diputados por sí sola, con lo que perderá el control por tres años del mayor órgano de gobierno del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y con ello, el control de la agenda legislativa.

Al estar en el rango de obtener entre 190 y 203 diputados federales, Morena tendrá que ceder la presidencia de la Junta de Coordinación Política a la segunda y a la tercera fuerza política en San Lázaro, respectivamente, en este caso al PAN (106-177 diputados) y al PRI (63 y 75 diputados).

La Junta de Coordinación Política se integra por todos los coordinadores parlamentarios de una legislatura y será presidida los tres años por el líder de la fracción que obtenga la mayoría absoluta, es decir, 251 diputados por sí solo.

En caso de no ser así, la presidencia de este órgano legislativo tendrá una duración de un año y esta encomienda la desempeñarán sucesivamente los coordinadores de los grupos en orden decreciente por el número de legisladores que lo integren, define el artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, Morena todavía podría tener una maniobra legislativa para alcanzar la mayoría absoluta y sería que, previo a la instalación de la 65 Legislatura, los partidos aliados les apoyen con legisladores y al constituirse la bancada del partido en el gobierno alcance los 251, pese a debilitar a las fracciones del PT y del PVEM.

Además, de acuerdo con la ley, Morena sólo podrá presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un año, y los siguientes dos también tendrá que alternar ese cargo con las siguientes fuerzas políticas que son el PAN y el PRI.

Morena podría presidir el primer año de la 65 Legislatura; el siguiente año podría ser para el PRI y el último para el PAN, todo dependerá de los acuerdos políticos a los que lleguen los coordinadores parlamentarios al instalar la siguiente etapa cameral.

LOS INTEGRANTES

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, en la elección del pasado domingo la bancada de Morena se quedará sin muchos de los diputados protagonistas de la 64 Legislatura, algunos de ellos buscaban la reelección o intentaron jugar por otro cargo y perdieron.

Por ejemplo, el actual coordinador de Proceso Parlamentario y presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, perdió por más de 18 mil 850 votos, frente al candidato de la alianza opositora (PAN, PRI y PRD), Gabriel Quadri, quien alcanzó 101 mil 082 votos el pasado domingo.

El expresidente de la Comisión de Presupuesto, y encargado de la confección del gasto anual de la Federación, Alfonso Ramírez Cuéllar, tampoco estaría en la próxima Cámara de Diputados, pues perdió por 2 mil 676 votos ante la abanderada de la alianza opositora PAN, PRI y PRD, la cantante Rocío Banquells. En este distrito también perdió el actor, Alfredo Adame, quien sólo obtuvo mil 119 votos.

Tampoco estará la exvicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, quien decidió no ir por la reelección y perdió frente a la abanderada de Va por México, Sandra Cuevas, al jugar por la alcaldía de Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Otro legislador que fue de los más activos y que funcionaba como vocero de Morena es Javier Hidalgo; sin embargo, perdió la reelección en el Distrito 10 de la Ciudad de México frente a la abanderada de la alianza del PAN, PRI y PRD, Margarita Zavala, por 42 mil 762 votos.

En este Distrito 10 también perdió el exsecretario de Salud en la administración de Felipe Calderón, Salomón Chertorivski, quien sólo obtuvo 9 mil 43 votos para su causa.

El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, tampoco se reelegirá, pues fue segregado de las listas plurinominales de Morena. Asimismo, Lorena Villavicencio también perdió por 20 mil votos la diputación frente a Xavier González, de la alianza.

Morena tampoco contará con otro de los diputados federales más combativos y que se llevó el récord del mayor número de participaciones en el pleno, Rubén Cayetano, quien decidió no reelegirse.

Tampoco estarán el excoordinador, Mario Delgado, quien ya no es diputado, pues es dirigente nacional de Morena. Horacio Duarte también dejó la diputación para ser el titular de Aduanas; Zoé Robledo tampoco está en San Lázaro, pues es director del IMSS, y Tatiana Clouthier, quien fue designada secretaria de Economía.

251

DIPUTADOS

es lo que requería Morena para retener la mayoría absoluta en San Lázaro.

Escrito en: Morena perdió, quien, Morena, diputados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas