Internacional

Felicita EUA a México por elecciones

Han sido consideradas por observadores y organismos internacionales como 'libres y justas'

Felicita EUA a México por elecciones

Felicita EUA a México por elecciones

EL UNIVERSAL

El gobierno de Estados Unidos felicitó al pueblo de México por organizar unas elecciones "exitosas" que han sido consideradas por observadores y organismos internacionales como "libres y justas", y mostró su rechazo por la violencia contra candidatos vivida en los días previos a la elección, con una “condena” a los asesinatos de decenas de políticos y aspirantes a cargos públicos.

En declaraciones a EL UNIVERSAL, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, que prefirió mantenerse en el anonimato, recordó que "elecciones que reflejan el deseo de la población son el núcleo de la democracia", y que el hecho de que sean pacíficas, como la jornada de votación vivida el pasado domingo, "representa un hito clave en cualquier democracia".

Sin embargo, el vocero mostró su preocupación por la violencia "sin sentido" contra políticos en los días previos a la elección, un hecho del que el gobierno de Estados Unidos tiene constancia.

"Los Estados Unidos expresamos nuestras más profundas simpatías a México y a los seres queridos de los ciudadanos mexicanos, incluyendo trabajadores electorales y candidatos, que fueron víctimas de actos de violencia sin sentido durante la época electoral", expresó en una declaración enviada a este diario.

En ese sentido, el portavoz hizo una mención específica al "coraje de aquellos que buscan participar del proceso democrático”, y expresó el deseo del gobierno de Washington de “cooperar con México" para atajar todo lo relacionado con seguridad ciudadana.

La declaración coincide con la visita a México este martes, dos días después de la elección que supuso la renovación de la Cámara de Diputados y una docena de gobernaciones de México, de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en una visita en la que el tema central será la cooperación en el tema migratorio.

Escrito en: Estados Unidos México Elecciones México Estados Unidos México Elecciones México Estados, México, gobierno, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas